“Las maniobras delictivas demuestran que hubo una asociación ilícita, en las que Néstor y Cristina Kirchner oficiaban como jefes. Se creó una ingeniería societaria, contable y legal para apoderarse de los fondos”, dijo el fiscal Mola. Y trazó comparaciones con los alquileres de los hoteles de los Kirchner, que constan en la causa Hotesur-Los Sauces, en la que la vicepresidenta y su hijos fueron sobreseidos. El fiscal habló de “blanqueo de activos para canalizar fondos para la exfamilia presidencial”.
13.32. Mola: “Se buscó beneficiar de modo directo a Báez e indirectamente a los expresidentes”
“Se buscó beneficiar de modo directo a Lázaro Báez e indirecamente a los expresidentes. Le garantizaron un lucro indebido en costas del Estado nacional”, dijo Mola, sobre las 51 obras públicas analizadas.
“Las maniobras delictivas demuestran que hubo una asociación ilícita, en las que Néstor y Cristina Kirchner oficiaban como jefes. Se creó una ingeniería societaria, contable y legal para apoderarse de los fondos”, dijo el fiscal Mola. Y trazó comparaciones con los alquileres de los hoteles de los Kirchner, que constan en la causa Hotesur-Los Sauces, en la que la vicepresidenta y su hijos fueron sobreseidos. El fiscal habló de “blanqueo de activos para canalizar fondos para la exfamilia presidencial”.
13.25. Mola: “El perjuicio al Estado fue de 5321 millones de pesos”
“Producto de sobreprecios, de la cartelización de las obras públicas y el abandono intempestivo de las se ocasionó un monumental perjuicio al Estado”, dijo Mola. Hizo hincapié, además, en el Sistema Integral de Gestión de Obras (SIGO), que es un sistema que utiliza Vialidad y al que los fiscales lo definieron como “poco confiable, aunque es la fuente de indagación natural” de los datos obtenidos. “Vamos a solicitar testimonios de otras personas que no se encuentran imputadas”, dijo el fiscal, al referirse a la poca transferencia en los procesos de adjudicación y control de las obras.
“La información del SIGO sirve solamente para tener un Excell de lo que se pagó. De algo de lo que se pagó. Pero no sirve para demostrar que lo certificado se realizó. Hemos comprobado muchos pagos que no están cargados [en el sistema]”, dijo el fiscal. Y agregó: “La información del SIGO es meramente referencial. Pero aún con sus falencias y deficiencias, el perjuicio es de un cálculo para el oportuno decomiso que vamos a solicitar”.
“Considerado que el perjuicio al Estado está constituido, no resulta menor 5321 millones de pesos, aproximadamente 1000 millones de dólares. La suma debería ser actualizada”, precisó Mola.
12.46. “Las obras abandonadas representan un perjuicio de $3571 millones”
“El perjuicio patrimonial es enorme. Todo lo invertido por el Estado en las obras abandonadas debe ser considerado perjuicio. Estamos hablando de un perjuicio que ascendió a 3571 millones de pesos. Más de 539 millones de dólares es lo que se dilapidó”, precisó Mola sobre las obras abandonadas por las constructoras de Lázaro Báez.
Además, habló de las “obras de cantera”, a las que definió como “la caja clandestina” de Báez. Dijo que por este rubro el empresario logró recaudar 228 millones de dólares.
12.27. Mola: “Todos los presupuestos oficiales contenían sobreprecios entre 18 y 102 por ciento”
Para hablar del perjuicio el fiscal Mola primero aludió al peritaje realizado sobre cinco de las 51 obras que fueron adjudicadas a Báez. Citó los cinco casos y, en base a las conclusiones de los peritos Roberto Panizza y Juan Pablo Eloy Bona, (por parte de la Corte Suprema y de la Fiscalía), dijo que se encontraron en esos cinco contratos de obras más de 173 millones de dólares de sobreprecios.
Sergio Mola, en el último día de alegatos por la causa Vialidad
“Esto se dio en todas las obras que estamos analizando. Podemos colegir que esto pasó en todas pero no solo porque pasó en estas cinco sino porque estas cinco obras, al igual que la totalidad de las involucradas en la defraudación, responden al mismo patrón de mecanismos de direccionamiento a favor de Lázaro Báez” dijo el fiscal.
Luego, agregó: “Estas cinco obras del peritaje operaban como una muestra de todas [las 51]. Todos los presupuestos oficiales contenían sobreprecios entre 18 y 102 por ciento”.
11.58. Luciani: “Báez tenía un trato preferencial, dirigido desde el poder presidencial”
“Báez empleó sus empresas como parte indispensable para que la maniobra funcionara. Tenía un trato preferencial. Esto no podría haber sucedido de otro modo si no fuera porque la maniobra se encontraba dirigida desde el poder presidencial”, dijo el fiscal Diego Luciani, sobre el empresario santacruceño.
Y agregó: “Báez manejaba sus propios expedientes. Nadie lo controlaba”.
11.20. Un albertista puro salió a defender a Cristina
Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, cuestionó el proceso judicial del caso Vialidad y acusó “persecución política”. Hubo otros aliados del Presidente que se sumaron al respaldo a Cristina.
No existe ningún decreto, decisión administrativa u otra disposición firmada por @CFKArgentina adjudicando la realización de obra pública al Sr Lázaro Báez. Sin pruebas, es solo persecución política, un antecedente gravísimo para la democracia.
— Julio Vitobello (@JulioVitobello) August 22, 2022
11.15. Luciani: “En todo momento se intentó beneficiar a las empresas de Báez”
En la reanudación del alegato, el fiscal Diego Luciani expuso más detalles sobre la falta de controles en las licitaciones de las obras que se desarrollaban en Santa Cruz. “En todo momento se intentó beneficiar a las empresas de Lázaro Báez”. Y agregó: “Entre la fecha de apertura de licitación y el inicio de la obra, transcurrían apenas 38 días”.
“Ha quedado demostrado que los jefes del distrito 23 tuvieron un rol importante. El distrito 23 es una especia de extensión de la sede de Vialidad Nacional en Santa Cruz” , había dicho antes Sergio Mola, el otro representante del Ministertio Público Fiscal.
10.30. Los alegatos de las defensas comenzarán el 5 de septiembre
Tras la presentación de hoy de los fiscales, el Tribunal Oral Federal N°2 fijó el 5 de septiembre próximo el cronograma de los alegatos de defensa. El orden de exposición será el siguiente: Garro, Collareda, Daruich, De Vido, Fernández de Kirchner, Báez, Santiago Carlos Kirchner, José López, Pavesi, Periotti, Santibáñez y Villafañe.
10.30. Cuarto intermerdio y retoma el fiscal Luciani
Después de dos horas de exposición del fiscal Sergio Mola, se llamó a un cuarto intermedio de 10 minutos. Cuando se reanude el alegato, expondrá el fiscal Diego Luciani.
10.15. La advertencia de La Cámpora: “Con Cristina no se jode”
A través de un tuit, Andrés “Cuervo” Larroque salió en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner antes de conocerse los pedidos de pena en el caso Vialidad, donde se investigan irregularidades en la obra pública.
Con Cristina no se jode.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) August 22, 2022
10.00. Cristina Kirchner pedirá ampliar mañana su declaración indagatoria
La vicepresidenta Cristina Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar mañana su declaración indagatoria en la causa Vialidad.
“Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, anunció.
Lo que pide Cristina Kirchner no es lo habitual. La instancia de las declaraciones indagatorias de los acusados ya pasó y ahora están en pleno curso los alegatos. De acuerdo con el cronograma del tribunal, la vicepresidenta podría volver a hablar frente al tribunal en las “últimas palabras”, previstas antes del veredicto. En su defensa está previsto que exponga en las próximas semanas su abogado defensor.
Los tuits de Cristina Kirchner de esta mañana (@CFKArgentina/)
9.50. Mola diferenció el caso Vialidad de las cuestiones “no justiciables” de la causa Dólar Futuro
Mola diferenció en su alegato de hoy el caso Vialidad de la causa Dólar Futuro, donde la Justicia consideró que los hechos denunciados no podían ser revisados por los tribunales porque eran cuestiones políticas, en las que no debía entrometerse otro poder del Estado. El fiscal destacó que los jueces consideraron que aquel caso excedía “los límites de su intervención”; que “la medida podía resultar acertada o poco conveniente, pero que ellos no están llamados a evaluar esa gestión”, recordó Mola, de funcionarios que actuaban ejerciendo sus roles. “En el caso de objeto de este juicio, lo que no puede predicarse es que los funcionarios se hubieran ajustado a su rol”, dijo Mola. “En este juicio, los funcionarios infringieron sus deberes legales”.
9.15. Mola: “A esta altura no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”
El fiscal Sergio Mola siguió analizando la responsabilidad de los distintos exfuncionarios que, según sostienen él y Diego Luciani, participaron de la defraudación al Estado. Cuando rechazó la defensa de Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, Mola dijo que tuvo un manejo de la obra pública vial de Santa Cruz que no habían tenido sus predecesores y que no podía desconocer las alertas que recibió y debió haber atendido.
“A esta altura no es creíble que no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”.
Después de ese pasaje sobre la vicepresidenta, Mola retomó su argumentación contra Fatala. “Tomó efectivo conocimiento de la maniobra defraudatoria que se estaba cometiendo en Santa Cruz y optó por no ejecutar las tareas de control que tenía asignadas”, dijo Mola sobre el exfuncionario.
8.48. Mola recordó la declaración de López, cuando dijo que el dinero del convento era “de la política”
El fiscal Sergio Mola recordó hoy lo que dijo el exfuncionario José López sobre el “ya célebre dinero que arrojó al convento”. Citó la declaración en la que López afirmó: “Ese dinero no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política”. Fue el 11 de agosto de 2016.
Mola también aludió al homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta. Recordó los dichos de López sobre él en la causa de los cuadernos de las coimas, en la que señaló a Gutiérrez un rol de recaudador y dijo que “era funcional a los dos”, a Néstor y a Cristina Kirchner. “Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había ordenado. Fabián era Cristina”, citó Mola a López.
Las operaciones claves que sellaron la sociedad comercial entre la familia Kirchner y Lázaro Báez
Además hizo mención a las pruebas del caso cuadernos sobre la entrega en el departamento de Cristina Kirchner de “unos ocho millones en 2007″ y destacó que era “época electoral”.
Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Kirchner, cuando fue detenido por el caso cuadernos; para la fiscalía, “Gutiérrez era Cristina”
“Esto debe relacionarse con los adelantos que Báez cobró y se analizaron en esta causa”, dijo Mola, quien la semana pasada hizo una detallada exposición sobre cómo las irregularidades en favor de Báez se multiplicaron en 2007 y 2011, años de elecciones nacionales; según los fiscales, porque la asociación ilícita buscaba recaudar para las campañas.
8.35. Comenzó la audiencia
El juez Rodrigo Giménez Uriburu dio inicio a la novena y última jornada de alegato de la fiscalía en el caso Vialidad. En la apertura de la audiencia la exposición es de Sergio Mola, el fiscal que colabora con Diego Luciani en su acusación, que anunció: “Vamos a continuar con el análisis de las responsabilidades de los acusados, ahora con José López”. Mola había comenzado con esa evaluación el viernes pasado.
El fiscal Sergio Mola, en el último día de alegatos por la causa Vialidad
8.24. Empiezan a conectarse los acusados, con De Vido primero
La audiencia está prevista para las 8.30, pero el secretario del tribunal, Tomás Cisneros, habilita siempre el Zoom varios minutos antes para que las partes vayan incorporándose a la sala virtual. Esta mañana, como muchas otras veces, Julio De Vido fue de los primeros en sumarse. Cristina Kirchner no se conectó y todo indica que tampoco lo hará hoy. Pidió autorización para no estar presente después del primer día del alegato de los fiscales, que ya lleva ocho jornadas (la de hoy es la novena).
Último día de alegatos por la causa Vialidad
8.20. Qué se espera del pedido de penas
Luciani no adelantó el monto de la pena que pedirá para la expresidenta, pero se descuenta que será una alta pena de prisión. En primer lugar, porque el fiscal ya afirmó que estaba acreditado que ella cometió los dos delitos por los que se la juzga: el fraude al Estado y la asociación ilícita; este último, en carácter de “jefa”. La vehemencia del alegato que realizó el fiscal permiten dar por descontado que Luciani pedirá una dura pena para la vicepresidenta, Báez y los exfuncionarios involucrados.
8.10. Cómo seguirá el proceso
Una vez que el fiscal haya presentado los pedidos de condenas, será el turno de alegar de las defensas, que son 13 y tendrán tres jornadas cada una para hacer sus presentaciones. Antes, el Tribunal Oral Federal 2 podría dictar un cuarto intermedio de hasta diez días hábiles para que los abogados de los acusados preparen sus exposiciones.
Según el cronograma original que anunció el tribunal, la primera defensa en alegar será la del empresario Lázaro Báez. La de Cristina Kirchner es la sexta.
8.05. El fiscal Luciani anunciará hoy su pedido de pena para Cristina Kirchner
El fiscal federal Diego Luciani reanudará en minutos su alegato en el juicio oral de la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada junto a un conjunto de exfuncionarios de sus gobiernos y al empresario patagónico Lázaro Báez, por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Hoy es el día final del alegato fiscal y se conocerán los pedidos de pena.
En la audiencia pasada, Luciani comenzó a describir qué conductas de los acusados prueban que integraban una asociación ilícita creada para sustraer fondos públicos millonarios y argumentó por qué considera que Cristina Kirchner era la jefa de esa banda criminal.
El fiscal Diego Luciani, durante su alegato en el juicio de la causa Vialidad
“La persona que se revela como jefa de la asociación ilícita es Cristina Fernández, quien se desempeñó como presidenta de la Nación”, dijo el fiscal, y se refirió a los roles de Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, quienes fueron señalados como organizadores de la asociación ilícita.
Luciani rechazó la teoría de una supuesta persecución contra la vicepresidenta –el lawfare que esgrime el kirchnerismo– y dijo que ella intervino para beneficiar ilegalmente al empresario Báez. El fiscal orientó su exposición a demostrar la profundidad del vínculo entre Báez y los Kirchner y exhibió un testamento del año 2010 que, según él, acredita que Báez no disponía de la riqueza a su nombre. Además recordó operaciones comerciales compartidas por el empresario y el matrimonio presidencial y mostró las planillas de ingresos de Báez a la residencia de Olivos.
Fuente La Nacion