Acá te contamos por qué es necesario contar con una buena internet en el hogar.
Maratones de streaming sin intermitencias, la razón de tener buen internet en el hogar
En Argentina hay más de 10,4 millones de familias con internet en el hogar. Esto supone una penetración de 73,1% del servicio a diciembre de 2021, según lo informado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Aunque la ciudadanía se conecta a través de distintas tecnologías, hay consumos que continúan siendo predominantes sobre otros.
Fuente: Unsplash
El consumo de streaming es una de las principales actividades que se realizan con internet en el hogar, puesto que siete de cada 10 argentinos señalaron que esa es una de las actividades que más realizan cuando se conectan desde su vivienda.
Así lo reveló un informe del Observatorio de Medios y Entretenimiento de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) a partir de la Encuesta de Consumo de Medios y Tecnología 2022, que reveló también que, a la hora de consumir streaming a través de internet en el hogar, el 49% lo hace a través de un smart TV, el 67% por medio de una computadora de escritorio o portátil, y un 59% a través de smartphones y tablets, lo que muestra no solo la importancia de contar con un buen plan de conexión, sino también de los dispositivos adecuados para poder realizar este consumo.
Del teletrabajo a la maratón de series
El streaming y el consumo de video online vienen dominando el uso de planes de internet en el hogar más allá de que el advenimiento del teletrabajo, como forma de la modalidad laboral híbrida que se está imponiendo a partir de la pandemia, también exige contar con buenos servicios de acceso.
La misma pandemia aceleró otros comportamientos digitales como el uso continuo del comercio electrónico para resolver determinadas compras; el home banking para pagar impuestos, servicios y realizar operaciones como transferencias o inversiones; y las videoconferencias y videollamadas como un modo mucho más habitual para reunirse y discutir temas puntuales, y hasta para hacer un trabajo práctico grupal de la escuela o de la universidad.
Fuente: Unsplash
Todo esto lleva a que, a la hora de pensar en conexión en el hogar, los consumidores busquen la mejor alternativa de conectividad. Se sabe que internet por fibra óptica es la opción más eficiente para realizar cada una de las actividades descritas y que, si se trata de entretenimiento, como el streaming y el consumo de video, es necesario contar con planes que incluyan también wifi. En los hogares hay cada vez más dispositivos conectados y contar con un router que distribuya la señal por toda la casa se torna absolutamente necesario.
El metaverso en el horizonte
Acceder a internet en el hogar con la mejor calidad es la antesala a una mayor y mejor adopción, a futuro, del metaverso. Esta evolución que propone el mundo digital hacia un mundo virtual en el que es posible desarrollar las mismas actividades que en la vida real obligarán a contar con conectividad de internet de la más alta calidad.
Este vuelco de los consumidores hacia actividades digitales cada vez más inmersivas ya está siendo estudiado por distintas compañías y esto obligará a contratar solo internet en el hogar que responda a estas nuevas conductas.
Un estudio de Havas mostró que, en la Argentina, el 85% de los prosumidores (productor y consumidor de internet) cree que el metaverso ampliará las experiencias de los seres humanos. Si hoy el streaming, el gaming y el consumo de video -lo más cercano al metaverso- se lleva el mayor consumo de tráfico y la expectativa es que haya una evolución hacia mundos digitales más inmersivos.
Contratar WiFi en el hogar será una necesidad que tendrá que tener presencia en muchos más hogares que el 73% al que se llega en la actualidad, sin olvidar que acceder a través de la mejor tecnología será una condición sine qua non para el próximo paso que, ya se anticipa, darán los humanos.