Por Eduardo Paladini
Es un estudio nacional de Zuban Córdoba. Prevalecen las dudas e impacta la grieta.
Una nueva encuesta nacional decidió tomarle la temperatura a la opinión pública respecto al tema que concentra el debate central de la política: el ataque a Cristina Kirchner. Pero también apuntó a sus derivados, como los presuntos “discursos del odio”. Y el sondeo deja más perdedores que ganadores. Entre ellos, la Justicia y Gobierno nacional.
¿Por qué? Porque más del 70% de los consultados desconfía de que la Justicia pueda esclarecer el atentado; y porque más de un tercio cree que el oficialismo es el principal impulsor de los “discursos del odio”. Si el kirchnerismo pensaba sacar rédito político de la discusión, estos números ponen en duda la estrategia.
Militantes a favor de Cristina Kirchner, en la puerta de su casa en Recoleta. Foto: Enrique García Medina.
El trabajo que revela estos datos es de Zuban Córdoba. Se trata de la unión de dos firmas: la primera, más vinculada al mundo de los negocios; y la segunda, una clásica consultora política. Entre el 5 y el 7 de septiembre hicieron un relevamiento de 1.200 casos. Clarín adelantó cifras electorales del estudio, que mostraban a los libertarios de Javier Milei muy cerca del Frente de Todos.
El atentado a Cristina
En el arranque del estudio, Zuban Córdoba consulta por el “sentimiento” que le generó el atentado a la gente. El principal, por lejos y con lógica, es “preocupación” (46%). Después siguen “bronca” (16,3%) y “tristeza” (10,5%). El resto de las respuestas tuvo porcentajes marginales.
Luego, respecto al autor del ataque, más de la mitad (55,4%) lo ubicó dentro de una “conspiración u organización”, en línea con lo que viene mostrando la investigación judicial, que a esta altura ya tiene cuatro detenidos. Para el 15,9%, en cambio, fue “una persona suelta con desequilibrios mentales”; para el 11,4%, fue “algo espontáneo o improvisado”; y el 17,3% “no sabe”.
El atentado a Cristina Kirchner
En base a un sondeo nacional de 1.200 casos.
Fuente: Zuban CórdobaInfografía: Clarín
Más llamativo y preocupante es el balance del siguiente planteo: “¿Qué tanta confianza tiene en que la Justicia esclarezca lo sucedido?”. Más del 70% se inclina por la “desconfianza”: el 32,1% un “poco de desconfianza” y el 39% “mucha desconfianza”. En el opuesto, apenas el 8,3% manifiesta “mucha confianza” y el 17,7%, “algo de confianza” para esclarecer el episodio. Completa 2,9% de “no sabe”.
Los discursos del odio
Otro de los capítulos de la encuesta se concentra en los “discursos del odio” que, según el oficialismo, en boca de la oposición, la Justicia y los medios, fueron el caldo de cultivo para que ocurriera el atentado.
Pero cuando la consultora preguntó por los principales responsables de “sembrar y difundir” estos discursos, el mayor apuntado fue “el Gobierno nacional”: juntó el 36,6% de las respuestas.
En segundo lugar quedaron “los medios y los periodistas”, con 24,2%. La oposición de Juntos por el Cambio y las redes sociales sumaron sólo 12,5% y 11,1%, respectivamente.
Los discursos del odio
En base a un sondeo nacional de 1.200 casos.
Fuente: Zuban CórdobaInfografía: Clarín
Enseguida, el estudio agrega otra pregunta interesante: “¿Qué sector cree que influye positivamente para disminuir los discursos del odio?”. Ahí pierden todos, en un punto, porque lidera “ninguno” con 32,5%.
Dentro de las respuestas positivas, el oficialismo otra vez queda relegado, pese a que en público busca presentarse como promotor del diálogo y la concordia: llega a 20,1%, contra 24% de Juntos por el Cambio y 10,1% de los libertarios.
Otra encuesta reciente publicada por Clarín, en este caso de Management & Fit, había mostrado que el ataque tampoco había incidido favorablemente ni en la imagen ni en los votos de Cristina Kirchner pensando en el 2023. La ex presidenta, eso sí, consiguió una centralidad absoluta.
Fuente Clarin