En las últimas horas, Diario Mendoza Today recibió documentación que podría explicar el por qué de la impunidad del Geriátrico “Alegría de Vivir”, sito en calle Higuerita 1705 de Guaymallén, local de 619 mts2 que aún sigue activo.
Su titular es Andrea Inés Regules y, según Exp. EF-1030-2021, en la propiedad padrón 27672, y provincial 22067/04, con total impunidad el lugar trabaja a puertas cerradas luego de haber sido clausurado definitivamente por el Ministerio de Salud de Mendoza.
Ello ocurrió el día 29 de mayo de 2019, tras comprobaciones que surgen del mismo expediente. Desde el 2012, hasta su clausura se puede enumerar lo actuado, resultando los siguientes puntos, independientes unos de los otros:
- Actas Municipalidad de Guaymallén solicitando documentación faltante y modificaciones en el edificio: 9
- Actas Municipalidad de Guaymallén, ordenando Cese de actividades: 7
- Multas municipales por incumplimientos varios: 3
- Denuncias externas (por hacinamiento, suciedad, y maltrato hacia los abuelos: 2
- Pedido de Clausura: 1
- Solicitud de intervención Ministerio de Salud: 3
- Actas de no cumplimiento de Cese de actividades: 7
- Inspección con personal municipal y del Mrio. de Salud provincial con fuerza policial: 2
- Inspección Ministerio de Salud: 1
- Actas de Impedimento de ingreso a Geriátrico: 2
En el contexto mencionado, desde la Dirección de Asuntos Legales del Municipio, en dos oportunidades, tanto en el año 2014, como en el 2016, la abogada Chacón, asesora comunal, avalada por sus directores, tanto de la gestión peronista de Luis Lobos, como la actual radical de Marcelino Iglesias no dan precisión alguna sobre cómo llevar a cabo el cierre, independientemente de que la Dirección de Comercio tiene potestad para realizarlo.
Al fin, el 29/05/19: Clausura total y definitiva desde Ministerio de Salud.
Con la medida sin cumplir, el municipio a través de la Dirección de Comercio insiste en realizar nuevas acciones:
- Actas de inspección Municipalidad de Guaymallén por no cese: 3
- Multa Municipal por no cese de actividades: 2
- Planilla de Inspección por faltantes de documentos y adecuaciones: 2
- Solicitud intervención al Ministerio de Salud: 1
- Acta de inspección de falta de documentación y reparaciones, y no cese: 1
También la Dirección de Comercio se dirige al apoderado legal a efectos de poder clausurar, respondiendo este que se remita a dictamen anterior, que fuera pedido por el Subdirector de Comercio en ese entonces Néstor Hugo Bethencourt, quién firma esta nota periodística.
Pasemos a un detalle que tal vez no sea menor:
En la red social Facebook, el cuestionado director de Industria y Comercio de Guaymallén Javier Pedro Massó, es amigo de la titular del hogar.
Se dice que los expedientes hablan por sí mismos, este grita impunidad, y falta de respeto a los ancianos, y, aun así, sigue generando oportunidades que un hogar que nunca funcionó bajo reglamento, clausurado por salud de provincia hoy siga en actividad.
Como se dijo, en la red social Facebook, Massó, es amigo de la titular del hogar. Todo es joda e impunidad. Solo resta preguntar, ¿será por acción, omisión o “comisión”?
Fuente Mendoza Today