Por Mariano Germán Videla Solá
A partir del análisis del presupuesto para el 2023, existen coincidencias sobre las carencias e insuficiencia frente a los desafíos que tiene por delante la defensa nacional. Partiendo de la base de una nueva disminución en términos porcentuales, el presupuesto para el ejercicio fiscal entrante no significa una mejora en las capacidades y realidad de las Fuerzas Armadas.
El Ex-Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del HCDN y Presidente honorario del CEDySEG Carlos Fernández, introdujo la temática reconociendo un retroceso de pasos en cuestiones consensuadas por el arco político. Respecto al presupuesto 2023, el mismo no deja en claro en que se utilizaran los fondos. El FONDEF, instrumento fundamental para recuperar capacidades en las FF.AA, no alcanza a cubrir décadas de desinversión. El fondo, que apunto en su espíritu a un aporte al esquema disuasivo de la nación, fue variando su naturaleza orientándose hacia el aporte a la capacidad logística del instrumento armado.
Asimismo, el ex Ministro de Defensa Horacio Jaunarena trajo a colación la importancia de generar intereses en la opinión pública sobre la importancia de la defensa. ¿Cómo hacer para que la gente se interese por sus intereses? Es sin dudas uno de los puntos clave a la hora de generar el impacto necesario para, a la postre, tener un impacto significativo en el presupuesto.
A la escasez presupuestaria, los disertantes concluyeron en que Argentina gasta poco y mal en defensa. Estando dentro de los diez apises mas grandes del mundo, es el que menor inversión en Defensa realiza. El presupuesto representa solo el 0,67% del PBI, que es solo el 2,9% del gasto total de la Administración Nacional para 2023.
Custodiar el FONDEF: un consenso necesario
Otra de las cuestiones consideradas por los expositores es el impacto del FONDEF en las capacidades militares de las FF.AA. En este aspecto, desde el CEDySEG se señaló que en la actualidad no se está cumpliendo con la Ley del FONDEF en lo referente a el destino de los montos allí asignados. La intención de la Ley del FONDEF en su Artículo 2°- señala que los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la ley 24.948.
Esto se observa en que los proyectos de recuperación, adquisición y modernización de sistemas de armas no se condicen con el incremento en cuantos a capacidades militares. El desarrollo el entrenador IA-100 Malvina, un avión completamente civil sin capacidad de portar armamento, como la incorporación de aviones entrenadores avanzados Pampa III son algunas muestras del material a incorporar gracias al FONDEF, los cuales no representan sistemas de armas asociados a la disuasión.
A esto debe sumarse la reducción en términos de adiestramiento y alistamiento. La Armada Argentina, tendrá solo 60 días de navegación en 2023, cuando hace diez años contaba con 358 días. Por su parte, El Ejercito Argentino, dispondrá de 3 días de adiestramiento en campaña, un numero que contrasta con los 27 días del año 2012, representando una reducción de adiestramiento fuera de los cuarteles en un 90%.
Fuente Zona Militar