Antes de partir a Francia, el presidente Alberto Fernández dejó firmado un decreto en el que extiende las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre, por lo cual se podría tratar el proyecto de eliminación de las PASO que reclamaba el kirchnerismo, según confirmaron a La Nación fuentes oficiales del Gobierno. El decreto se publicó este jueves en el Boletín Oficial.
Si bien se había especulado con la posibilidad de que se convocara a sesiones extraordinarias, que limita la agenda de temas a lo que disponga el Poder Ejecutivo, finalmente Alberto Fernández resolvió dejar abierta la puerta del temario con la prórroga de las ordinarias.
Aunque el temario de las sesiones ordinarias puede incluir cualquier iniciativa, desde el Gobierno hicieron saber que sus tres temas prioritarios son el proyecto de renta inesperada, la ley agroindustrial y el compre argentino.
En la Casa de Gobierno confían en que la discusión sobre la eliminación de las PASO no se va a producir por la falta de apoyos de la oposición, pero también por la postura contraria de algunos legisladores el propio Frente de Todos.
El presidente Alberto Fernández
Antes de partir el Presidente también firmó otros dos decretos. En el primero, oficializa el bono para los sectores sociales más necesitados, un bono de refuerzo alimentario para indigentes de $45.000, dividido en dos pagos de $22.500. Este adicional había sido intensamente reclamado por el kirchnerismo, como una forma de paliar el fuerte incremento inflacionario de los últimos meses. La medida también se oficializó este jueves.
En el otro decreto, el Presidente formalizó el desdoblamiento del aumento de los valores que cobran las empresas de medicina prepaga de 13,8 %, una medida que fue duramente criticada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Todos estos decretos fueron firmados poco antes de partir hacia París, donde Alberto Fernández prevé reunirse con su par Emmanuel Macron, con quien conversará especialmente sobre la guerra en Ucrania. Después participará allí mismo de una cumbre por la paz, junto con otros mandatarios nacionales.
Fuente La Nacion