Como parte de la crisis económica provocada por el Coronavirus, el Gobierno Nacional junto con ANSES diseñaron una serie de planes que recibirán diferentes beneficiarios. En ese sentido, los nuevos programas, el Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven, surgieron luego de que se anunciara el fin del bono de $ 10000 , del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE). Los mismos, fueron impulsados por el titular de cartera, el ministro Daniel Arroyo.
AUH: quiénes y cuándo se cobrarán los $ 23.000 extra en diciembre
El plan Potenciar Trabajo unió dos planes existentes, Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. El objetivo es mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas una vez finalizado la etapa educativa. El ministro Arroyo explicó que “las setecientas mil personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil”,
Cabe señalar que el anuncio fue al mismo tiempo en el que comunicó que se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUE). Este pago extra se cobrará el 18 de diciembre.
En cuanto al Plan Potenciar Trabajo, los beneficiarios que cobraban $9.450 mensuales, recibirán un aumento del 10% en diciembre para llegar a $10.295 mensuales. Además, alguna personas recibirán un bono de fin de año de $9.400 que se verán acreditados en la semana del lunes 21 de diciembre.
Cómo inscribirse al Plan Potenciar Trabajo
Para formar parte del plan Potenciar Trabajo, en caso de estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales, se necesita:
Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
Acreditar el cumplimiento de las actividades.
En caso de estar bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios) los requisitos son:
Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.