Los gremios aceiteros rechazaron una propuesta que ayer hizo la industria exportadora de granos y subproductos para tratar de destrabar el conflicto que ya lleva 15 días paralizadas las ventas al exterior del sector.
Según informó la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), en conflicto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), su propuesta “incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021”.
“En detalle, se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021”, indicó la cámara industrial.
Luego explicó que para 2021 “se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento”.
La cámara ofreció una revisión salarial en agosto próximo y remarcó que su propuesta también incluye un bono anual. “Para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado”, indicó.
Ciara precisó que además acercó la iniciativa de un bono por la pandemia por única vez, no remunerativo de $60.000 en cuotas mensuales. “Los sindicatos habían reclamado un bono de $70.000 y otro por la pandemia de $100.000”, informó Ciara.
Tras el ofrecimiento de la cámara, desde Ftciodyara dijeron a LA NACION que la propuesta industrial fue rechazada.
“La rechazamos. Nosotros pedimos un sueldo de $93.000 desde enero y ellos lo están ofreciendo escalonado”, expresó Daniel Yofra, secretario general del gremio. Yofra afirmó que lo que el sindicato solicita a partir de enero equivale en la propuesta industrial a que el salario requerido recién se tenga a partir de julio de 2021.
Más allá del rechazo, en el gremio dicen que están dispuestos a seguir conversando para buscar una solución. “En algún momento nos vamos a tener que sentar a negociar”, apuntó el secretario general de Ftciodyara.