El inicio de 2021 en la Argentina está marcado por el ascenso de los casos confirmados de coronavirus y, por esa razón, el Gobierno evalúa aplicar restricciones a la circulación para aminorar la suba de contagios en todo el país. Pero la situación que más preocupa a las autoridades se advierte en la costa atlántica y en el AMBA, donde las carteras de Salud bonaerense y nacional consideran implementar un “toque de queda sanitario”, es decir, la prohibición de la circulación nocturna a cargo de fuerzas de seguridad.
La circulación de personas por las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones ponen en alerta al sistema sanitario de cada región, ya sea por el aumento de contagios o por las conductas sociales que, en más de una ocasión, se alejaron de la responsabilidad y cuidados propios de la pandemia.
Axel Kicillof y los intendentes de la Costa Atlántica no tomarán medidas restrictivas
Este mediodía el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica para evaluar los procedimientos de control de los próximos días en los centros turísticos, con el objetivo de aminorar la cantidad de casos de contagio. Finalmente, durante una conferencia de prensa el mandatario provincial informó que se resolvió no tomar medidas restrictivas pese al aumento de casos de Coronavirus.
“Por el momento no vamos a tomar nuevas medidas restrictivas, pero todos debemos cumplir con las medidas de cuidado y prevención”, aseguró el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, tras la reunión.
Los casos positivos de coronavirus en territorio bonaerense ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
La Ciudad pospone los festejos de carnaval
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió el aviso de distintas agrupaciones porteñas que incluye la suspensión de los corsos y festejos de carnaval correspondientes al fin de semana largo del 13 al 16 de febrero.
A raíz del aumento de casos de coronavirus, las murgas y otros grupos vinculados a las celebraciones de carnaval hicieron una presentación a las autoridades e indicaron que sus clásicas muestras se realizarán por streaming y se pospondrán las actividades para el mes de julio.
Analizan restringir actividades por horario
El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, aseguró que se evalúa implementar un toque sanitario“después de las 22 para restringir la noche a los jóvenes“.
El toque sanitario implica la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada e iría acompañado de otras medidas complementarias, sobre todo en las ciudades costeras.
Diferencias en la percepción de la vacuna, según la edad
De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de San Andrés, los mayores, considerados como población de riesgo ante el coronavirus, muestran mayor predisposición a vacunarse (77%), mientras que los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) se muestran más reacios y solo el 38% se aplicaría la vacuna.
Buenos Aires y Santa Fe ya tienen ciudades con cuarentena obligatoria y toque de queda sanitario
En las ciudades de Tostado, provincia de Santa Fe, y Rojas, provincia de Buenos Aires, se implementaron las primeras medidas estrictas para contener los aumentos de contagios de coronavirus.
En el primer caso se aplicó una cuarentena sanitaria por 14 días y en el segundo, un toque de queda nocturno.
Las nuevas disposiciones apuntan a descomprimir la situación del sistema sanitario de cada localidad.
Santiago Cafiero: “Todas las medidas que tengamos que tomar las vamos a tomar”
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que el Gobierno nacional “tomará todas las medidas de restricción que tenga que tomar” ante el sostenido aumento de casos de coronavirus durante las últimas semanas. Además, el ministro coordinador aseguró que, por más “antipáticas” que sean las decisiones, la gestión de Alberto Fernández no se deja llevar por “encuestas”.
“Estamos viviendo con preocupación este aumento de casos que tuvimos en las últimas semanas”, dijo Cafiero, pero pidió “mirar la película completa y no quedarse con los datos de un día, que a veces suelen ser engañosos”.
La postura de Martín Yeza, intendente de Pinamar
“Las prohibiciones no van a mejorar la situación epidemiológica. Al contrario, las reuniones se van a hacer en espacios cerrados, lo que va a empeorar todo”, dijo a LA NACION Yeza, que durante todo el fin de semana motorizó operativos de “dispersión” de jóvenes en determinadas playas del municipio en las que se llevaron a cabo fiestas de jóvenes al aire libre, en muchos casos sin barbijo ni distancia social.
Mar del Plata prefiere la persuasión antes que la prohibición
“Para parar la circulación tenés que cerrar las rutas, y no hay chances de decirle a alguien que alquiló que se tiene que volver. El camino es la persuasión, no la prohibición”, sostuvieron cerca de Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata. En esa ciudad balnearia, durante los últimos días se implementó de un operativo con 150 agentes, que caso por caso intentaban disuadir a los turistas en las playas que tomen distancia o se dirijan a otro balneario.
Certificado de verano con fechas de estadía
Hasta el momento la circulación entre provincias no está restringida, aunque es necesario contar con el certificado de veraneo que se obtiene desde el sitio oficial y donde deben constar las fechas exactas de estadía de cada pasajero en su lugar de destino.
Posibilidad de un toque de queda sanitario
Ante los crecientes casos de coronavirus, el gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza la posibilidad de aplicar un toque de queda sanitario como una alternativa para disminuir el número de contagios, que en los últimos días afectó particularmente a los Partidos de la Costa.
Las fiestas al aire libre sin distanciamiento social ni barbijo son el punto más preocupante para las autoridades bonaerense, ya que se estima que el contacto en esas reuniones masivas repercutirá en la dispersión del virus hacia los hogares y otros grupos etarios.
Restricción vs. persuasión
Los municipios y el gobierno nacional analizan un abanico de alternativas y las posturas más extremas que se ubican en la prohibición a circular entre jurisdicciones y el llamado a la responsabilidad social de quienes vayan a desplazarse durante el período de vacaciones.
“Todo hace prever que esto va a seguir aumentando, hay falta de cuidado en general. Nos preocupa mucho la velocidad de contagio es un problema de toda la región”, señaló el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.
Actividades acotadas a determinado horario
Una de las opciones que barajan desde el Gobierno es restringir el horario para determinadas actividades de modo que queden acotadas a momentos específicos del día.
Rebrote en centros turísticos
La principal preocupación recae en que los principales centros turísticos del país funcionen como el caldo de cultivo del virus y se dispare la cantidad de casos positivos, con el consecuente riesgo de colapso sanitario.