• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, junio 24, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Desde baños limpios hasta nuevas carreteras, en Irak hacen su lista de pedidos al papa Francisco como si fuera Santa Claus

2 marzo, 2021
Desde baños limpios hasta nuevas carreteras, en Irak hacen su lista de pedidos al papa Francisco como si fuera Santa Claus
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Viendo como las autoridades se apresuran a embellecer las calles y ciudades de Irak para recibir al papa Francisco esta semana, los jóvenes acudieron a las redes sociales para lanzar algunas peticiones adicionales.

Utilizando el hashtag “Pídele al Papa”, los usuarios están solicitándole con sorna a Francisco que ayude a mejorar las infraestructuras y los servicios públicos.

“Le pido al papa que recorra los hospitales, sus baños y sus salas de urgencias… quizá los limpien“, escribió Layal Al Qudsi en Facebook.

Las infraestructuras sanitarias de Irak están en muy mal estado por décadas de guerra, corrupción y falta de inversión y los pacientes se quejan de la escandalosa falta de higiene.

Husein Habib, señaló que se habían realizado obras de pavimentación en Ur, donde el papa tiene previsto celebrar un servicio interreligioso y pidió a Francisco que vaya “en automóvil por la carretera principal hacia el norte. Quizá también la pavimenten”.

Una iglesia en Bagdad, que será visitada por el Papa. Foto EFE

Una iglesia en Bagdad, que será visitada por el Papa. Foto EFE

Un usuario de Twitter pidió por su parte al pontífice, de 84 años, que haga una visita sorpresa a algún lugar de Irak para hacerse una mejor idea de cómo son realmente los servicios para los ciudadanos.

Muchos iraquíes, incluso en la capital, Bagdad, viven en calles que no están pavimentadas y que se inundan en invierno, mientras que la mayoría de los hogares solo tienen unas pocas horas de electricidad al día.

La falta de servicios públicos provocó manifestaciones masivas en Irak en 2019 pero terminaron tras la violencia relacionada con las protestas, que dejó unos 600 muertos y fue condenada en su momento por el papa.

Montazar Mohanad pidió en broma al Papa una fetua, o edicto religioso en el islam. “Chicos, el papa es solo una figura religiosa, no es como nuestros clérigos, que tienen empresas, partidos políticos y grupos armados“, dijo.

Muchos de los políticos o paramilitares más destacados de Irak fueron en su día clérigos religiosos, incluyendo el más destacado de ellos, Moqtada Sadr, antiguo líder del Ejército Mahdi que luchó contra las tropas estadounidenses.

Ahmed Al Maliki, un joven usuario de Facebook, parece desanimado de las perspectivas de su país y solo le pidió al papa “que me lleve con él al Vaticano”.

Entre cohetes y covid

Segunda ola de covid-19, nuevo confinamiento, lanzamientos de cohetes e infraestructuras en ruinas. En Irak, la visita del papa es un acontecimiento histórico pero también un dolor de cabeza logístico.

“Estamos encantados de la llegada del papa Francisco pero se produce en un momento bastante complicado”, confiesa uno de los encargados de la organización en la presidencia iraquí.

Este “momento bastante complicado” se inició hace unas semanas con un nuevo pico de contagios de coronavirus –4.000 casos diarios frente a los centenares de antes-. Entre los nuevos enfermos figura el embajador del Vaticano en Bagdad Mitja Leskovar.

Este aumento de los casos hace temer que las misas se conviertan en inmensos focos de contagio.

Una imagen de Francisco en Bagdad. Foto EFE

Una imagen de Francisco en Bagdad. Foto EFE

El papa, como las decenas de periodistas y responsables eclesiásticos en su avión, han sido vacunados. Pero los cerca de 40 millones de iraquíes ni siquiera han empezado a recibir las primeras dosis.

Aunque los iraquíes son poco respetuosos de las distancias físicas, las cuarentenas y la mascarilla, los organizadores de la visita papal han limitado el número de personas en las misas.

El estadio de Erbil, con capacidad para 20.000 personas, solo recibirá unos 4.000 fieles en la misa dominical, según fuentes cercanas.

El papa se verá también privado de los baños de masa que tanto le gustan habitualmente.

Para tratar de evitar lo peor, durante toda la visita papal -del viernes 5 al lunes 8 de marzo– habrá confinamiento nacional y las “fuerzas de seguridad se desplegarán para garantizar la seguridad de las carreteras”, explica el viceministro de Relaciones Exteriores, Nizar Kheirallah.

En Bagdad, la segunda capital del mundo árabe más poblada con unos 10 millones de habitantes, la efervescencia es palpable.

Se saca brillo a las campanas de las iglesias o se retiran los carteles de políticos para reemplazarlos por mensajes de bienvenida al soberano pontífice, el primero de la historia que visita Irak, país musulmán de mayoría chiita y cuna del cristianismo.

“Hemos querido reparar pequeñas cosas para que nuestra ciudad histórica, un símbolo para toda la humanidad, pueda recibir al papa”, asegura a la AFP el alcalde de Bagdad Alaa Maan.

Foto EFE

Foto EFE

Pero la alegría general y los preparativos no acaban de hacer olvidar el contexto explosivo y un viaje con ambiciones exageradas.

En tres días, el papa argentino ha previsto recorrer más de 1.645 kilómetros, la mayoría por aire, lo que significa concretamente que en un país como Irak, su helicóptero o su avión sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Estará en Bagdad y Erbil (norte), dos ciudades donde recientemente se dispararon cohetes contra intereses estadounidenses.

Lo que es un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad que acompañarán al papa.

En cuanto al célebre “papamóvil”, el vehículo semiabierto en el que el papa suele sumergirse en medio de la muchedumbre que lo aclama detrás de cristales blindados, a priori, no estará en el viaje.

La visita del papa se va a traducir también, en particular para los habitantes del sur, rural y tribal, que suelen manifestarse regularmente para reclamar mejores infraestructuras, en mejoras inesperadas.

En la provincia de Zi Qar, donde el papa visitará el sábado la antigua Ur, se están asfaltando y pintando carreteras. También se han instalado pontones de madera y protectores contra el sol y habrá recorridos guiados en la web.

En esta provincia de Zi Qar los habitantes, que iniciaron la “revolución de octubre” contra el poder en 2019, han reanudado sus manifestaciones en las últimas semanas. En la última, se han registrado seis manifestantes muertos y el hartazgo de la población antes de la llegada del papa, que condenó en el pasado la represión de la revuelta.

Después de Ur, el papa se dirigirá al mundo entero desde Mosul, símbolo de las atrocidades del EI de 2014 a 2017, y visitará Qaraqoch, ciudad cristiana situada un poco más al sur, donde las religiosas encaramadas en los tejados de las iglesias pintan cruces que acaban de ser restauradas.

Durante su visita, los guardaespaldas y los sacerdotes no se separarán del papa, discapacitado por una ciática.

“El Vaticano acaba de anunciarnos que el papa no puede dar más de diez pasos. No sabemos muy bien qué hacer”, confiesa el responsable de la presidencia iraquí.

Pero todo por una buena causa. “¿Qué autoridad extranjera podrá rechazar ahora venir a Irak si el papa lo ha hecho?”

Fuente: AFP y Clarín

PB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente Clarin

Tags: El MundoInternacionalesTotalnewsAgency.com
Nota Anterior

Nación y Santa Fe se reunieron para iniciar un inventario de humedales

Nota Siguiente

El Gobierno avanza en alzas de 9% para las tarifas y se dispararán los subsidios

Related Posts

Irán e Israel confirmaron el cese del fuego tras 12 días de guerra y se reanuda la normalidad en territorio israelí
España

Irán e Israel confirmaron el cese del fuego tras 12 días de guerra y se reanuda la normalidad en territorio israelí

Trump exige frenar violaciones al alto el fuego: “estos tipos se tienen que calmar”
España

Trump exige frenar violaciones al alto el fuego: “estos tipos se tienen que calmar”

Pese a ‘alto el fuego’, Irán lanzó misiles contra Israel: al menos cuatro muertos en Beersheba
España

Pese a ‘alto el fuego’, Irán lanzó misiles contra Israel: al menos cuatro muertos en Beersheba

Trump descarta pedir a Israel que cese su ofensiva contra Irán y asegura que “cuando estás ganando, no frenás”
España

Trump anuncia alto el fuego total entre Israel e Irán tras mediación de EE.UU y Qatar

Trump confirma que Irán avisó antes del ataque contra la base en Qatar y califica la ofensiva como “muy débil”
España

Trump confirma que Irán avisó antes del ataque contra la base en Qatar y califica la ofensiva como “muy débil”

El ayatolá Jamenei sitiado: Irán acelera el debate sucesorio ante amenazas de asesinato y caos interno
España

El ayatolá Jamenei sitiado: Irán acelera el debate sucesorio ante amenazas de asesinato y caos interno

Tensión global tras ataque iraní a bases en Qatar quién se reservó la respuesta
España

Tensión global tras ataque iraní a bases en Qatar quién se reservó la respuesta

Irán lanza ataque sobre base de EEUU en Qatar
España

Irán lanza ataque sobre base de EEUU en Qatar

Qatar anuncia el cierre de su espacio aéreo
España

Qatar anuncia el cierre de su espacio aéreo

Next Post
El Gobierno avanza en alzas de 9% para las tarifas y se dispararán los subsidios

El Gobierno avanza en alzas de 9% para las tarifas y se dispararán los subsidios

Ultimas Noticias

Chivu, antes de jugar con River: el respeto por Gallardo y Mastantuono como Di María

Chivu, antes de jugar con River: el respeto por Gallardo y Mastantuono como Di María

Argentina sorprende con un crecimiento del 5,8 % en el primer trimestre y supera a China

Argentina sorprende con un crecimiento del 5,8 % en el primer trimestre y supera a China

Reino Unido refuerza presupuesto en Malvinas y advierte que defenderá las islas ante “cualquier amenaza externa”

Reino Unido refuerza presupuesto en Malvinas y advierte que defenderá las islas ante “cualquier amenaza externa”

Vialidad: La Corte define situación de CFK. El fiscal había pedido ampliar la condena y reabrir el juicio qué demoraría mas de diez años la causa

Cachetazo judicial para CFK: Intentó cerrar la causa donde fue demandada por 22 mil millones por el estado, y la Cámara rechazo su pedido

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO