El radicalismo porteño y bonaerense eligieron este domingo autoridades en comicios internos. Pasadas las 22, había ventaja de Maximiliano Abad en Provincia de Buenos Aires, mientras que el sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti arrasaba en Capital Federal. Hubo festejos muy medidos y alabanzas generales a la participación.
Cerca de las 23 del domingo, Abad se adjudicó el triunfo en territorio bonaerense. “Hay una tendencia irreversible que nos da un triunfo“, dijo a Clarín el candidato de “Adelante Buenos Aires”. “Queremos un presidente y un gobernador radicales”, agregó. Su rival, Gustavo Posse, se mantenía en considerar un escenario de empate técnico.
Hay un intendencia irreversible que nos da un triunfo Convocamos a la unidad del radicalismo Queremos un presidente y un gobernador radicales
“Para mi ganó el radicalismo y Juntos por el Cambio“, dijo Lousteau en diálogo con Todo Noticias, pasadas las 21, al aludir al desarrollo general de los comicios internos de la UCR.
Precisó: “En la Ciudad es probable que entre los que queremos este rumbo del radicalismo hayamos salido 90% a 10%. Hay muchas ganas de que el radicalismo cobre otra dimensión, que dé otras discusiones”.
La UCR porteña elegía nueve representantes por comuna (130 en total), incluyendo un presidente comunal del partido, más ocho convencionales que votarán en un plenario al próximo presidente del partido en el distrito.
Más de 22 mil afiliados (el 20% del padrón) votaron este domingo para definir autoridades en la UCR porteña. En la pelea de fondo, Enrique Nosiglia le ganó el duelo a Daniel “el Tano” Angelici. Se trata precisamente del sector que encabezan Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti con el apoyo del “Coti” Nosiglia.
En los comicios bonaerense se enfrentaron las listas “Adelante Buenos Aires”, que postulaba al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, y “Protagonismo Radical”, que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien a su vez fuera apoyado fuerte por Lousteau.
“¡Felicitaciones a @MaxiAbad y @EricaRevilla por este triunfo en la elección de @UCRBuenosAires! Han defendido un proyecto colectivo y han vencido a las aventuras personalistas. La UCR está en marcha para tener candidatos a gobernadores y a Presidente y para fortalecer JxC”, tuiteó a las 22.16 Mario Negri, presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio.
El senador fueguino Pablo Daniel Blanco -que se habría pronunciado horas antes por Abad- aportó: “Independientemente de quién haya ganado la @UCRNacional sale fortalecida estas elecciones internas gracias a la participación activa de más de 100 mil afiliados. El que gana lidera, el que pierde acompaña. Así debe ser la vida en democracia”.
A las 18.30, moderado, Posse subía a sus redes una felicitación general a los radicales “por la gran participación en estas elecciones”: “Una jornada épica en donde la UCR demostró que es protagonista y que va a ser líder otra vez”.
Media hora antes, Abad publicaba: “Junto con @EricaRevilla y @chmanes estamos muy felices y queremos agradecer por la impresionante participación que hemos tenido hoy. Más de 100.000 afiliados se acercaron a votar, lo que nos llena de alegría y entusiasmo, y muestra que este es el momento del radicalismo”.
Respecto de la interna radical en Córdoba, el martes de la semana pasada, Rodrigo De Loredo había reconocido la derrota ante la lista impulsada por Mario Negri y Ramón Mestre.
Así, el sector del ex titular de Arsat, apoyado por Lousteau, dio por terminada la disputa a partir de sus propios cómputos y determinó que perdió por apenas mil votos. Los comicios de la UCR cordobesa se habían desarrollado el domingo pasado, con final abierto.
“En Córdoba casi que no tenemos los resultados, pero habría sido 50% a 50%. Y en la Provincia de Buenos Aires es probable que esté igual. Pero el 50% de Córdoba y el 50% de la Provincia estaban acallados, no tienen diputados, no tienen voz dentro del partido. Esta gente esté saliendo a votar para decir que quiere otro radicalismo”, completó Martín Lousteau en TN.
DS
Fuente Clarin