El canciller Felipe Solá y sus tres pares del Mercosur se sentarán este lunes cerca del mediodía frente a unas pantallas que transmitirán su encuentro virtual. Llegarán a este encuentro al menos con algunas cuestiones previamente conversadas previamente: debieron enfriar la presión que levantó la pelea personal entre los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, del 26 de marzo pasado, y todos conocen mutuamente la posición del resto, que no cambió desde la reunión de presidentes.
Persisten las diferencias sobre el futuro del bloque, aunque ninguno de los países viene dando señales de romper sino de negociar. Mientras que el Gobierno tiene una propuesta para bajar aranceles de manera gradual y sólo en sectores que no toquen a la industria, Brasil, Paraguay y Uruguay buscan no sólo disminuir el arancel externo común de manera más pronunciada en más sectores, sino que quieren acordar por escrito un compromiso para que los países puedan firmar acuerdos de comercio con terceros países sin esperar la decisión del conjunto tal como lo establece la normativa vigente a través de la decisión 32/00.
Este lunes, Argentina va a proponer un escalonamiento de aranceles y reducción del AEC en materias primas e insumos. Pero los argentinos -Solá, junto a los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Luis Basterra (Agricultura)-, no quieren bajar el arancel en bienes finales, como ya había publicado este diario tras las negociaciones del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, con sus contrapartes.
Pero, aunque el Gobierno mantiene conversaciones para encontrar puntos en común con los brasileños -en la previa de esta reunión el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, se reunió con el embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, y lo mismo hizo con sus contrapartes el embajador Daniel Scioli en Brasilia- los uruguayos llevan la voz cantante del trío que apura a la Argentina.
La prensa uruguaya informó este lunes que el canciller Francisco Bustillo presentará una suerte de Plan de Negociaciones Externas para estos primeros meses del año que incluye conversaciones de comercio incluso con Estados Unidos, China y Reino Unido, todos temas sensibles para la Argentina, pero también difíciles de rechazar. Ese plan escalonado, señalaba este lunes el diario El Observador, estable “prioridades, objetivos y plazos a los efectos de acelerar y mejorar el acceso preferencial de la oferta exportable de los Entados Partes en terceros mercados”.
Los uruguayos afirman que evitarán hablar directamente de la decisión 32/2000 del Mercosur que prohíbe a los países firmar acuerdos con terceros países sino lo hace el Mercosur de manera conjunta pero habla de de aplicar “diferentes velocidades” a la negociación. Pero curiosamente esto proponía Argentina en sus inicios, pero las presiones descalabraron el nivel de entendimiento regional.
El pasado 26 de marzo, en una cumbre de presidentes del bloque que inicialmente era presencial en Buenos Aires, pero que el presidente argentino la pasó a virtual, Lacalle Pou llevó la voz cantante de los aperturistas y al reclamar la flexibilización del Mercosur con la posibilidad de ir a acuerdos -lo que quería dejar por escrito también en esa cumbre- dijo que el bloque no podía ser “un corset” ni un “lastre”. Fernández se ofendió y le contestó ahí mismo que el que quería abandonar “el barco” que lo hiciera. Y después en una entrevista de tevé consideró a Lacalle Pou destemplado, “fuera de lugar” y “agresivo”.
Argentina ya había protagonizado otros choques por los acuerdos de libre comercio que se venían negociando desde la administración de Mauricio Macri con Canadá, Corea del Sur, Líbano y Singapur, a los que el kirchnerismo le puso freno.
Además de Solá y Bustillo, en la reunión de hoy estarán el paraguayo Euclides Acevedo y al brasileño Alberto Franco França, quien tendrá su primera participación en estos encuentros ya que asumió a principios de abril en su cargo, en reemplazo de Ernesto Araújo.
Fuente Clarin