Este jueves el dólar blue vuelve a retroceder: cae un peso y se vende a $ 150. Así pierde toda la suba que había alcanzado en los dos primeros días de la semana, cuando había llegado a tocar los $ 154 en medio de las turbulencias generadas por el enfrentamiento entre el ministro Martín Guzmán y la pata kirchnerista del Gobierno.
El retroceso de cuatro pesos del dólar informal en dos días se vincula con la reaparición en el mercado de las llamadas “manos amigas”, operadores afines al Gobierno que salen a vender divisas por debajo del precio que promedia en las cuevas de la city.
Como el mercado del dólar blue es muy chico -se estima que en los días de más volumen no supera los US$ 10 millones– con un par de intervenciones puntuales es posible “inducirlo” a la baja.
Pese a que el mercado es tan chico mete bastante ruido en el circuito financiero y contribuye a generar expectativas que golpean sobre la inflación. Por este motivo, el Gobierno no le quita el ojo a la variación del blue.
En abril el dólar blue pasó de $ 139 a $ 162. El salto se dio a caballo del dato de la inflación de marzo, que llegó a 4,8%. A esto se sumó el rebrote de la pandemia -que reavivó los temores a que se refuercen las restricciones de movilidad. y las tasas bajas que desalientan las colocaciones en pesos.
Además, en algunas semanas el Banco Central priorizó la acumulación de reservas antes que la intervención en el mercado de los dólares financieros para controlar la evolución del contado con liqui y el dólar MEP. Esto permitió que se reacomodaran al alza estas cotizaciones, lo que le dio aire al dólar blue para recuperar terreno.
Así terminó el veranito cambiario que había mantenido a los distintos tipos de dólares corriendo por detrás de la inflación en lo que va del año. En abril los tres dólares alternativos le ganaron a la inflación -estimada en 4%- ya que subieron entre 6 y 7%.
La excepción fue el dólar oficial que viene desacelerándose y el mes pasado apenas subió 1,7%, lo que reafirma la intención del Gobierno de utilizarlo como ancla inflacionaria.
El equipo económico interviene para controlar los dólares alternativos.
En lo que que va de mayo, el dólar oficial se movió apenas 0,2% -el mayorista cotiza a $ 98,75-, mientras que los dólares financieros avanzan 1,4%.
Este jueves, el dólar contado con liqui, que permite sacar divisas del país, sube 1%, a $ 158,6. Mientras que el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, aumenta 0,7%, a $ 154,8.
El dólar ahorro, con los recargos e impuesto incluidos, llega a $ 163,5.
Sube el riesgo país
El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse, aumenta 0,4% y llega a 1574 puntos básicos.
En la bolsa porteña, el Merval cede 0,2%. En Nueva York las acciones argentinas cotizan mixtas.
AQ
Fuente Clarin