Investigan estafas virtuales a clientes de una sucursal del Banco Nación en Mendoza. Los estafadores habrían accedido a los números de las tarjetas de débito de los clientes, vincularon esas cuentas a Mercado Pago y desde allí realizaron las compras. Los afectaros fueron jubilados, pensionados y usuarios de planes sociales.
La mañana del jueves comenzó agitada y con mucha angustia para cientos de jubilados mendocinos que se encontraron sus cuentas bancarias completamente vacías. Pero qué pasó.
En la mañana del jueves, los fiscales Flavio D’Amore y Hernán Ríos -de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos-, junto a personal de la División Delitos Económicos de la Policía de Mendoza, registraron la sucursal del Banco Nación de Villa Nueva (Guaymallén). La medida fue ordenada por el fiscal D’Amore, titular de la Fiscalía N°7.
“Repusimos el dinero inmediatamente e iniciamos una causa penal para hacer el reconocimiento de las IP y poder bloquearlas“, aclaró a Clarín el vocero de la entidad bancaria, Sergio Resumil.
Con tantas redes sociales y plataformas de pago que aparecen en el amplio universo digital, que este tipo de estafas ocurran es cada vez más frecuente. Por eso, desde la entidad bancaria advierten que el gran problema es la falta de regulación. “Estas plataformas como Mercado Pago permiten hacer operaciones pero que no están reguladas como el sistema bancario. Se pasa así de CBU a CVU y quedan fuera del ojo del Banco Central. Hay que empezar a revisar esto”, resume Resumil.
Una de las grandes cuestiones que facilita a estos engaños es que la gente en algún momento provee un dato sensible como su DNI, sus números de tarjetas de crédito o débito y hasta alguna clave. “La idea es entonces que estas plataformas se rijan por las mismas normas que el sistema financiero”, reclama Resumil.
Sobre el caso en Mendoza, desde la entidad bancaria emitieron un comunicado oficial sobre la situación: “En relación a la denuncia de un grupo de jubilados de la sucursal Villa Nueva, en Mendoza, por un supuesto vaciamiento de sus cuentas por transacciones realizadas a través de Mercado Pago, el Banco de la Nación Argentina informa que ya reintegró los importes de las operaciones no efectuadas por los afectados y se acreditó en sus respectivas cuentas los montos de dinero que fueron sustraídos de manera ilegal por personas ajenas a la entidad”.
Aunque en un principio estimaban que unas 300 cuentas eran las afectadas, desde la entidad aseguran que fueron solo 130.
Aunque en un principio estimaban que unas 300 cuentas eran las afectadas, desde la entidad aseguran que fueron solo 130. Y la mayoría de las presuntas estafas se hicieron mediante compras con Mercado Pago en zonas de Buenos Aires y Córdoba, explicaron.
El Ministerio Público ahora busca determinar el origen de las operaciones ilícitas por las que se vaciaron centenares de cuentas.
La principal hipótesis es que los estafadores lograron acceder a los números de tarjeta de débito de los clientes, vincularon esas cuentas a Mercado Pago y luego iniciaron varias compras que se realizaban cada 40 segundos por montos que no superaban los $ 900 hasta prácticamente vaciar las cuentas.
En tanto, desde la entidad indicaron que se está reintegrando los importes de las operaciones no realizadas por los afectados. “Estamos trabajando fuertemente desde la sucursal para dar una respuesta rápida” dijo el Gerente Regional del Banco Nación en Mendoza, Gustavo Irusta, en diálogo con la prensa local.
Además, la entidad inició una investigación administrativa interna, en paralelo a la investigación judicial y se puso a disposición de la Justicia para colaborar en la causa que se inició en la provincia.
Una preocupación para los bancos
“Desde el banco, solicitamos a facebook 8 reclamos por semana para que den de baja perfiles falsos de la entidad. Pero tardan entre 10 y 15 días en bloquearlos”, asegura el vocero del BNA. Y agrega que “en el reino de la digitalización hay plataformas geniales para socializar pero que demandan cierta regulación para que no pueda ser parte de esa cadena delictiva”.
En relación a estas preocupaciones, si las restricciones anunciadas el jueves por Alberto Fernández lo permite, el próximo miércoles habrá una reunión en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) una reunión de técnicos de sistemas y Ciber Seguridad para discutir sobre el tema.
sn
Fuente Clarin