La Provincia de Buenos Aires adhirió al decreto presidencial que establece mayores restricciones de circulación hasta fin de mes, y desde este sábado en 126 municipios -que incluyen a todo el Conurbano– catalogados en zonas de Alto Riesgo y Alarma Epidemiológica solo pueden abrir sus persianas los comercios esenciales. El resto de los locales puede vender por internet o teléfono pero tienen prohibida la atención desde la vereda.
Entre el 22 de mayo al 30 de mayo, pero además los días 5 y 6 de junio, el decreto de Nación al que adhirió Provincia suspende la presencialidad de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, educativas, religiosas, turísticas, recreativas y sociales.
Y remarca que las personas sólo podrán desplazarse para comprar comida, artículos de limpieza y medicamentos. Y deberán hacer sus compras en comercios esenciales cercanos a su domicilio.
En cuanto al comercio, la Provincia autoriza la “venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público”.
De esta manera despeja cualquier duda sobre la atención de comerciantes desde la vereda, como pasó en parte del invierno del año pasado especialmente en el Conurbano.
En la Ciudad, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, había dicho en conferencia de prensa que los comercios no esenciales se mantendrían abiertos durante los próximos diez días y podrían vender al público atendiendo desde la puerta, pero finalmente los comercios no esenciales en la Ciudad sólo podrán vender online. Por lo que no habría diferencias de un lado y el otro de la avenida General Paz.
En cuanto a la construcción, las obras no están permitidas, excepto que se trate de trabajos de apuntalamiento por si se producen situaciones de riesgo de derrumbes.
Por otro lado, la Provincia adelantó que habrá “retenes y operativos de las fuerzas de seguridad” para supervisar las restricciones a la circulación. “Existe una imposibilidad de tránsito hacia destinos turísticos y lugares de recreación. Habrá retenes y operativos de las fuerzas de seguridad, en el caso de la provincia de Buenos Aires en el Peaje Hudson, en el corredor Atlántico, en trenes y colectivos“, anunció la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, en declaraciones a Radio 10.
A su vez, García adelantó que mantendrán el servicio alimentario escolar: “Para la gente que está en situación de vulnerabilidad, que es mucha, se ha ampliado el beneficio del Servicio Alimentario Escolar (SAE) ampliando las cuotas de soporte en alimentos y una serie de programas dependientes del Ministerio de Desarrollo para la Comunidad que se van a efectivizar en los próximos días”.
Y al adherir al decreto nacional, como las empleadas domésticas no son consideradas esenciales, tampoco podrán circular por la Provincia de Buenos Aires.
NE
Fuente Clarin