Desde la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya) advirtieron que podría faltar carne en las carnicerías desde la semana próxima si el paro del campo se prolonga los 9 días estipulado en un primer momento.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas, pero según nuestro relevamiento se empezarán a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene”, dijo a Clarín Leonardo Rafael, presidente de Camya, cámara de los matarifes y abastecedores de carne, que representan el 80% del consumo interno,
En este sentido, Rafael sostuvo que desde la cámara “abren el paraguas” ya que desde la Mesa de Enlace analizan endurecer la medida si el Gobierno no levanta el cepo a las exportaciones de carne vacuna que impuso desde el jueves pasado por un período de 30 días.
En la reunión de este lunes entre los cuatro presidentes de las entidades ruralistas analizaron prolongar el paro que finaliza este viernes. Además, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propusieron sumar granos al cese de comercialización pero por ahora no hubo acuerdo con sus pares de la Mesa de Enlace.
“El paro del tiene que destrabarse el viernes sino no vamos carne para ofrecer. Armar toda la logística comprando la hacienda, cargarla y faenarla tarda entre 4 o 5 días hasta entregar los cortes en las carnicerías”, precisó.
“Llamamos al diálogo y a la reflexión, a entender que en el medio, hay millones de Argentinos con necesidades y desde nuestra actividad no queremos que falte esa “carne” que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos en una mesa y compartir”, sostuvo.
El paro del campo comenzó el jueves pasado con un cese de comercialización de hacienda por un periodo de 9 días y hasta el momento el acatamiento fue total. En los días hábiles de la semana pasada (jueves y viernes), luego de que comenzara la medida de fuerza, no hubo ingreso de hacienda en el mercado de Liniers. Para el jueves había previsto remates especiales que fueron suspendidos (también se postergaron remates en el interior del país) mientras que los días viernes habitualmente ingresan alrededor de 10.000 animales.
En tanto, el miércoles, en la antesala del paro, también se vio afectado el ingreso de animales en Liniers (ingresaron solamente casi 6.000 animales) por lo que ante esta menor oferta, se registraron subas del 5 al 10% en las categorías destinadas al consumo interno (novillito y vaquillonas). Y estas alzas ya se trasladaron a algunas carnicerías de Capital Federal y el conurbano, pero fueron muy puntuales.
“La especulación del país es lamentablemente miserable“, criticó Rafael sobre el aumento de los valores de la carne. “Son días muy difíciles para todos, hay en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer, que no nos gane la mezquindad y la especulación”, agregó.
Fuente Clarin