Desde este martes, los bancos argentinos podrán comenzar a destinar una porción de sus encajes a títulos del Tesoro Nacional. La medida anunciada por el Banco Central el jueves pasado aún está en análisis en la mayoría de las entidades. Sin embargo, se espera que, de forma paulatina, los bancos comiencen a apostar por estos bonos del Tesoro, ya que esta maniobra puede mejorar en parte su rentabilidad muy golpeada post pandemia.
Los encajes son la porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados para hacer frente a los retiros de efectivo por parte del público. Hoy la parte de los encajes que está en Leliqs representa 10.3% de los depósitos, es decir cerca de $730.000 millones.
Consultadas por Clarín, en las distintas entidades dijeron que el posible cambio en la composición de sus encajes, acción que el BCRA estableció como voluntaria, “está en análisis” y advirtieron que la nueva medida los “tomó por sorpresa”. En tanto, fuentes del BCRA explicaron que la normativa fue consensuada con los bancos y que habría varios interesados en hacer el traspaso. Dentro de este universo estarían los bancos públicos, que son los que tienen una mayor exposición de sus carteras a las Letras de Liquidez del Central.
Según datos de la consultora 1816 el 38% del total de Leliq está en manos de bancos públicos (alrededor de $760 mil millones) y el 62% restante en manos de bancos privados (aprox $1.240 mil millones). “De todo eso, en base a la última información pública disponible podemos suponer que la mitad de las Leliq de bancos públicos se explican por BNA, un cuarto por Banco Provincia y el resto por otros bancos públicos. De las Leliq en bancos privados, el 57% está en bancos de capital nacional y el 43% en bancos de capital extranjero”, explicaron en un informe y aclararon: “No hay información desagregada por tipo de banco acerca de como se componen las Leliq excedentes y cómo las Leliq de encajes, pero en base al stock total de Leliq que tiene cada grupo de bancos es razonable pensar que la distribución de las Leliq de efectivo mínimo es similar a la del stock total”.
La expectativa es que los bancos de capital nacional sean los que piquen en punta, a medida que se produzcan los vencimientos mensuales de las Leliq. “No creemos que los bancos vayan masivamente por los $730,000 millones, pero una parte va a ir con seguridad, ya que los bonos soberanos pagan alrededor de 3 puntos más y además están exentos de ingresos brutos, una diferencia de rentabilidad que puede llegar a 6 puntos en un momento en que las ganancias del sistema están de capa caída”, afirmaron en la consultora Econviews.
Fuente Clarin