En medio de las nuevas polémicas por la gestión de las vacunas y el plan de inmunización, la grave crisis económica y el hasta ahora fallido acuerdo con Pfizer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volverá al Congreso -después de 8 meses- para dar un nuevo informe de gestión. Será este jueves, a partir de las 14, en el Senado y se espera un debate caliente.
Originalmente, el funcionario iba a exponer la semana pasada, pero la cita fue pospuesta por el confinamiento estricto de nueve días que había decretado el presidente Alberto Fernández.
La última vez que Cafiero asistió presencialmente al Parlamento fue en octubre de 2020, también en la Cámara alta. En el medio hizo una presentación por escrito ante Diputados pero nunca asistió.
De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre la gestión del Ejecutivo todos los meses, alternándose una vez en cada Cámara. Esta será la cuarta presentación del jefe de Gabinete desde que asumió el gobierno del Frente de Todos.
Por los protocolos de la pandemia, el ministro acudirá al Senado acompañado únicamente de un grupo reducido de funcionarios. En el recinto también habrá pocos legisladores presentes, mientras que la mayoría seguirá la sesión en forma virtual.
Santiago Cafiero en una de sus visitas al Senado para presentar su informe de gestión el año pasado. Foto Lucia Merle
Como cada vez, primero habrá una exposición y luego se abrirá el espacio de preguntas por bloque.
Según señalaron fuentes del oficialismo del Senado que preside Cristina Kirchner, practicamente todos los legisladores de la oposición de Juntos por el Cambio están anotados para hablar, por lo que se calcula una extensa sesión.
La visita tiene lugar en medio del pico de tensión con la oposición por la gestión de las vacunas y principalmente por los dichos cruzados respecto a la negociación fallida con Pzifer.
Se espera que ese sea el principal punto de cuestionamiento de la oposición, dentro de una batería que incluirá además interpelaciones por el rumbo de la economía, la gestión de la deuda con el FMI y el Club de París, la presencialidad en las escuelas, y la extensa agenda judicial que el oficialismo desplegó en el medio de la pandemia como los cambios en la ley para elegir el jefe de los fiscales, la reforma judicial y las presiones a la Justicia para intentar beneficiar la situación penal de la ex presidenta, según denuncian los opositores.
En la previa, Cafiero ya respondió por escrito 1160 preguntas. “El número más alto en esta cámara desde la creación del cargo, en 1994”, subrayó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.
En ese informe, Cafiero reiteró que el acuerdo con Pfizer no se pudo cerrar por dos problemas: la exclusión de la palabra negligencia del contrato y de la Ley de Vacunas sancionada por el Congreso; y por “los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior”.
Consultado sobre por qué el Gobierno no pidió más vacunas a través del fondo Covax, como contó Clarín, el funcionario señaló que fue para ahorrar fondos: “se optó por un mecanismo del 10% de las dosis por una evaluación de costo-beneficio y oportunidad”.
“De haber sido una mayor cantidad de dosis, se debería haber anticipado mayor cantidad de dólares contra un contrato que no ofrecía, en ese momento, ninguna garantía respecto del plazo de entrega, vacunas a entregar y condiciones contractuales”, apuntó.
Cristina Kirchner y Santiago Cafiero en el Senado antes de que el jefe de Gabinete dé el año pasado uno de sus informes de gestión.
Este miércoles, diputados de Juntos por el Cambio recurrieron a la Justicia para pedir que se investigue la gestión de las vacunas. En paralelo, el jefe de Gabinete tuvo que darle explicaciones a la Justicia por otro contrato, el que se cerró con AstraZeneca y que a pesar de haberse pagado en un 60 por ciento solo se recibió hasta ahora un 10 por ciento de los envíos.
Por su parte, el presidente de Diputados, Sergio Massa, citó con acuerdo de la oposición, a los laboratorios para que acudan al Congreso a dar explicaciones.
Fuente Clarin