La ex modelo, que vive en la Argentina hace más de cuatro décadas, repudió los dichos del mandatario y lo invitó a tener una charla sobre la historia del vecino país.
Durante su encuentro con el presidente español Pedro Sánchez, Alberto Fernández dijo una frase que generó un fuerte repudio en las redes sociales. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo desde el Museo del Bicentenario donde se autodenominó ‘europeísta’. De inmediato muchos opinaron del tema y una de ellas fue Anamá Ferreira.
Indignada con los dichos del jefe de Estado, la exmodelo brasileña -que nació en Campo Belo y vive en Buenos Aires desde 1976- aseguró que siente una “tristeza infinita” por lo que dijo Fernández. Mediante un video que compartió en su cuenta de Twitter, expresó: “No somos monos. Somos una nación maravillosa. Brasil y Argentina un solo corazón”.
Asimismo, agregó: “Decir que el pueblo brasilero vino de la selva es decir que son macacos, es alimentar esa manera de decirle que tenía la gente o, por ejemplo, la revista Gráfico que titulaba ‘ahí vienen los brasileros, ahí vienen los macacos’ cuando se enfrentaban la Selección de Brasil con la de Argentina. Yo pensé que se había pasado eso. Les recomiendo a todos que lean y conozcan a Pedro Álvares Cabral, que fue el primer europeo en llegar a Brasil y quien lo descubrió en el 1500″.
Visiblemente afectada, Ferreira manifestó: “No tengo palabras, no sé que decir porque el que lo dijo fue un Presidente y no puedo desmentirlo, pero hoy lo debo hacerlo, como mujer brasilera, como negra. Nosotros no venimos de la selva, usted tiene que ir y conocer a los 250 millones de brasileros”.
Además, señaló con un tono irónico: “Nosotros queremos a la Argentina y tenemos una buena relación, pero así…. los macacos van a empezar a trepar por los árboles. ¿Qué podemos hacer? reírnos, y sino, llorar”.
Lejos de dar por terminado el tema, continuó expresando su enojo por lo que escuchó de Fernández y lo invitó a tener una charla sobre la historia de Brasil.
La polémica frase de Alberto Fernández
Cuando el Presidente lanzó la frase que generó repudio, creyó que replicaba una del poeta mexicano Octavio Paz, ganador del premio Nobel de Literatura. Sin embargo, se trataba de una estrofa compuesta por su admirado Litto Nebbia.
“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el músico rosarino. Pero la cita a la que creía aludir el mandatario tiene un sentido totalmente irónico acerca de cómo muchos argentinos perciben el país. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, ironizaba el escritor sobre quiénes se sienten en la “Europa de las Américas”.
De inmediato, la frase no solo se viralizó sino que generó un gran rechazo en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro salió a responderle a Fernández desde su cuenta de Twitter, donde compartió una foto donde se lo ve junto a integrantes de un pueblo originario. “¡Selva!”, escribió como descripción de la publicación.
Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, también se sumó al repudio en la red social y manifestó: “El barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.
Las disculpas del presidente Alberto Fernández
A raíz de las repercusiones y críticas que generó su frase, el mandatario pidió disculpas en Twitter. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas. Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, precisó.