
“Es importante recordar que Banco Galicia, por ejemplo, repuntó 1.208% de 2013 a enero de 2018, luego de la pérdida del kirchnerismo en las elecciones de mitad de período de 2013 y la posterior elección del ex presidente Mauricio Macri”, señaló XP.
En el lado de la renta fija, los bonos reestructurados no tienen un carry real (cupones muy bajos), pero los bonos Globales al 2030, por ejemplo, actualmente están rindiendo al vencimiento un 14,4% (algo “bastante decente”, dice). “Creemos que estos bonos podrían subir en el escenario de que Argentina pueda firmar un acuerdo con el FMI antes de que venza la gran amortización de marzo de 2022“, remarcó.
Sin embargo, también plantearon qué ocurriría si se demora el acuerdo: “Argentina sin un acuerdo con el FMI no es un país viable. Por lo tanto, estamos casi plenamente convencidos de que habrá un acuerdo. La pregunta es si este acuerdo se concretará ex ante si el país explota por completo, es decir, si ocurre un acuerdo antes del segundo trimestre del 2022, o si ocurre después de que Argentina se encuentre completamente sumergida en una situación económica y financiera caótica que obliga a la coalición gobernante a pedir ayuda. de la comunidad internacional”, explicó XP Investments.
“Algunos expertos del mercado tienden a creer que una derrota en las elecciones empoderará aún más al kirchnerismo y, por lo tanto, se impondrá un mayor populismo. El problema que encontramos con esta visión es que asume que el kirchnerismo es incapaz de entender que sin un acuerdo con el FMI, y con un saldo neto prácticamente nulo en el frente de las reservas, será imposible mantener algún tipo de equilibrio financiero y externo”, aseguraron.
“Creemos que Argentina sin un acuerdo con el FMI necesariamente llegaría a las elecciones presidenciales de 2023 bajo una depresión económica, con niveles draconianos de represión financiera, y muy probablemente con niveles de pobreza muy altos (superiores a los ya alarmantes). Creemos que tal entorno económico haría que las perspectivas para el kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales de 2023 fueran muy funestas“, razona XP.
Fuente Ambito