Dentro de las novedades, se podrán ver, entre otras, una puesta de la emblemática “Las manos sucias”, de Jean Paul Sartre, a cargo de Eva Halac; “Recuerdos a la hora de la siesta”, inspirado en el universo de María Elena Walsh y con títeres, con dirección de Emilio Dionisi; y “¿Quién es Clara Wieck?” de Betty Gambartes y Diego Vila con dirección de Gambartes. “Queríamos una temporada que conmoviera por la manera de indagarnos como sociedad”, aseguró Telerman al pasar detallado registro de las obras que subirán a escena, al tiempo que aseguró que “todas las salas y espacios para las artes escénicas de la ciudad estarán abiertas y funcionarán en plenitud”.
El director y dramaturgo Mariano Tenconi Blanco tendrá dos obras en cartel, pertenecientes a su tetralogía La Saga Europea: “Las cautivas”, con Laura Paredes y Lorena Vega que este año tuvo estreno en el Teatro de la Ribera y que vuelve allí en febrero 2022, y el estreno en septiembre en la sala Casacuberta del San Martín de “Ciencias naturales”, segunda parte de las cuatro que componen la residencia creativa del autor y que indaga lazos entre América Latina y Europa en el siglo 19 a través de la literatura.
En cuanto a la temporada internacional, el Complejo Teatral Buenos Aires contará en 2022 con las visitas del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, que trae “La cantata”, que estará a cargo del Ballet Contemporáneo del San Martín; “El coloquio de las perras”, de Hernán Gené -argentino residente en Madrid- basada en una de las “Novelas ejemplares” de Cervantes; y el grupo español La Zaranda -con varias visitas al país- que llega con “La batalla de los ausentes” en agosto al Teatro Regio. “Nos tocó atravesar una situación inédita y a partir de ellos implementamos una serie de políticas donde pusimos en juego mecanismos para articular lo público y lo privado”, detalló antes de que se conociera la programación Enrique Avogadro. “Vassa”, basada en la obra homónima de Gorki a cargo de Felicitas Kamien se verá en abril en el teatro Regio y en el teatro Sarmiento se estrenará “Pequeña Pamela” de Mariana Chaud, que este año fue objeto de una retrospectiva con cuatro obras en el marco del programa Artista en Residencia y que en 2022 ofrece obra nueva cerrando el ciclo.
Mayo traerá una puesta de la versión coreográfica de “Boquitas pintadas”, de Manuel Puig, a cargo de Renata Schussheim y Oscar Araiz por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; mientras que en junio en la sala Cunill Cabanellas se verá “Lo que trae el río”, de las hermanas Paula y María Marull y dirigida por ellas; y la ópera de cámara “Le convenienze ed inconvenienze teatrali. ¡Viva la mamma!” de Gaetano Donizetti, con dirección musical de Silvio Viegas y dirección de escena: Pablo Maritan que se verá en el teatro De la Ribera.
En el teatro Regio en julio el Grupo de Titiriteros del San Martín pondrá en escena ” El rayo verde”, con adaptación y dirección de Adelaida Mangani y en el De la Ribera, la misma compañía, “Berta, la flor”, con autoría y dirección de Myrna Cabrera; mientras que también en La Boca se verá ese mes “Mi don imaginario”, de Mariano Taccagni, con idea y dirección de Pablo Gorlero basado en canciones y como homenaje a Hugo Midón y Carlos Gianni.
El programa Artista en Residencia lleva a escena en agosto en el teatro Sarmiento “Cofradía Eurobasket”, de Lucía Seles; mientras que en septiembre se verá una versión de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca a cargo y con dirección de Vivi Tellas. Los estrenos de septiembre incluyen “Borkman”, a partir de “Juan Gabriel Borkman” de Henrik Ibsen con autoría y dirección de Alfredo Staffolani en el teatro Regio y “La gran renuncia”, versión libre de “La fiaca” de Ricardo Talesnik, escrita y dirigida por Lisandro Fiks, que se verá en el teatro de la Ribera.
“Luz mala”, de Pablo Rotemberg, con coreografía y dirección de él se verá en la sala Casacuberta en octubre, al igual que “Su nombre significa mujer” con autoría y dirección de Paola Lusardi en la Cunill Cabanellas; mientras que en el Regio a cargo del Grupo de Titiriteros y con dirección de Emiliano Dionisi. será el turno de “La cuidadora”. Para cerrar el año, en noviembre se anuncia “Hielo negro”, creación de Luis Biasotto y Luciana Acuña con dirección de Luciana Acuña.