El presidente brasileño quiere entender por qué la plataforma posterga el debut de la opción de grupos con miles de usuarios
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha pedido este sábado una reunión con los representantes de la aplicación de mensajería WhatsApp de Brasil para entender el por qué del acuerdo firmado entre la aplicación y el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ha dejado la incorporación de una nueva función para después de las elecciones.
“Si ellos [WhatsApp] pueden llegar a un acuerdo así con el TSE, también pueden hacerlo conmigo, ¿por qué no? Puede hacerlo contigo, puede hacerlo con cualquiera. En Brasil, o un producto está abierto a todos o tiene una restricción para todos”, ha sostenido Bolsonaro en una entrevista con la cadena CNN Brasil.
Bolsonaro ha criticado que el argumento del TSE sea que la desinformación subrayando que después de las elecciones “también habrá noticias falsas”, un hecho que calificó este viernes como “inadmisible e inaceptable”.
La aplicación de mensajería anunció el jueves una nueva función llamada ‘Comunidades’ que permite a los administradores de los grupos reunir a varios de ellos ampliando así el alcance de los mensajes, lo que podría facilitar la circulación de las noticias falsas, según ha informado ‘O Globo’.
Tras este anuncio, WhatsApp se comprometió con el TSE a no estrenar esta tal función en Brasil antes de la eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, prevista para el 30 de octubre de 2022.
La aplicación, que fue considerada en las elecciones de 2018 como uno de los principales canales de desinformación, no se ha comprometido a retrasar la función más allá de la celebración de la segunda vuelta, por lo que podría estar antes de la toma de posesión presidencial en Brasil, según ‘Folha De S.Paulo’.
Fuente La Nacion