Luego de las críticas del campo al impuesto a la “renta inesperada” que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, empresarios rechazaron hoy la creación del nuevo tributo y afirmaron que la iniciativa envía un mensaje negativo a quienes buscan invertir en la Argentina. Esta mañana en una entrevista radial, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, expresó: “El concepto de ‘inesperada’ refleja bien lo poco ubicado para el momento que es este tema. En la Argentina hay 165 impuestos ¿Otro más es necesario?”.
En diálogo con Radio Mitre, Campos habló sobre los efectos negativos que el anuncio de Guzmán trae aparejados. En ese sentido, sostuvo: “Un impuesto más significa que uno envía un mensaje a toda la gente y a los empresarios de que empezar a hacer actividades económicas en Argentina va a ser cada vez más difícil”. Frente a este escenario, consideró importante que la ciudadanía tome consciencia de que el país “está estancado” hace más de una década y que la única forma de cambiarlo y hacerlo crecer es con inversiones.
“La pregunta que tenemos que hacernos en la Argentina es si estamos todos trabajando para crear condiciones cada vez más atractivas para que se invierta en el país”, siguió Campos y evaluó que hoy “el mensaje [que envía el Gobierno] es: ‘Señor, antes de hacer negocios en la Argentina mírelo 400 veces, porque cada día le ponen un impuesto nuevo’”.
Si bien el empresario reconoció que hubo una recuperación en la economía tras la pandemia de Covid-19, insistió en que “para que la Argentina entre realmente en un círculo positivo de crecimiento sustentable la gran pregunta es qué pasa con las inversiones”.
Tras ello puso al sector energético como ejemplo de la lógica de la que debe salir el país. “Uno se da cuenta claramente que ahí la Argentina perdió mucho tiempo en los últimos años para dar señales claras para que hubiese un flujo de inversión muy fuerte en energía que hoy nos podrían poner en un lugar de privilegio en el mundo”, dijo.
Finalmente, Campos planteó que para que un país “funcione bien” el Estado debe tener un “rol central”. Para ello, indicó que debe ser capaz “todos los días de generar condiciones para que haya más inversión privada”. El titular de la asociación constituida por 45 importantes empresarios concluyó: “La riqueza de las naciones la genera la actividad privada y esto está probado en el mundo. Si no, no hay futuro”.
Fuertes críticas de los ruralistas
En un comunicado, la Sociedad Rural de General Guido, provincia de Buenos Aires, cuestionó ayer al Gobierno al afirmar que a través de “discursos flojos, medidas repetidas, inflación sin control, manotazos de ahogados, populismo barato, van a la carga sobre los que producen”. Por ese motivo, pidió que el Congreso sea racional ante estas “nuevas viejas ideas de esquilmar a los que aportan”, donde “la inflación local la provoca el propio Gobierno que no baja el gasto, y sobre todo el gasto político, y subiendo impuestos, con lo cual achica y perjudica a la actividad privada”.
También se pronunció al respecto el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, que manifestó en Twitter: “Otra vez un manotazo al sector privado en vez de un sector público responsable que equilibre sus cuentas bajando y eficientizando el gasto”.
Y agregó: “Crear nuevos impuestos siempre es una mala decisión, porque aleja las inversiones, nuevas fuentes de trabajo y la generación de riqueza. En el campo no hay renta inesperada, la bonanza de los precios internacionales no ha llegado al productor argentino porque los precios locales están desacoplados a causa de los derechos de exportación, la intervención en los mercados y la brecha cambiaria”.
“En el campo no hay renta inesperada, la bonanza de los precios internacionales no ha llegado al productor argentino porque los precios locales están desacoplados a causa de los derechos de exportación, la intervención en los mercados y la brecha cambiaria”.
— Sociedad Rural (@SociedadRural) April 18, 2022
Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó en un comunicado: “El Ejecutivo insiste con medidas incongruentes que no llevan a la salida de la crisis económico social”. Añadió: “No queda claro cómo se determinará la ganancia ‘inesperada’, sobre la base de una comparación entre lo generado en 2022 y lo logrado en 2021″.
También rechazaron la creación del tributo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara).
Fuente La Nacion