Hace cuatro años, la Unión Europea puso blanco sobre negro en el negocio del asesoramiento financiero para evitar que los asesores priorizasen la colocación de ciertos productos no por parámetros de buena (y rentable) gestión, sino por las comisiones que se llevaban por venderlos a los clientes. Es lo que en el argot del sector se conoce como retrocesiones.
De este modo, la normativa europea Mifid II distingue entre asesoramiento independiente, aquel servicio por el que no se cobra de terceros por vender sus productos financieros y los únicos ingresos provienen de los ahorradores, y no independiente, que percibe retrocesiones y está obligado a indicarlo al cliente.
Enric Doménech
“El asesor que cobra de los productos que recomienda es un comisionista e influye o puede influir en sus consejos quien le pague más comisión”, asevera Victor Alvargonzález, director de Estrategia de Nextep Finance, a Javier Molina en el nuevo podcast de Ideas con Valor.
En su opinión, la objetividad de la recomendación solo es posible si no hay conflicto de interés, porque como no independiente “interesa colocar un fondo más por su comisión y puede que en ese momento no sea el que más le interesa al cliente por la situación de mercado o para su perfil”.
Estar en manos de un asesor no independiente, ¿tiene algún tipo de impacto en la rentabilidad final percibida por el inversor? “Mucho y por dos vías”, según Alvargonzález. Escucha el podcast en Ivoox, Spotify o Apple Podcast y descubre cómo afecta en la estrategia de inversión y cuál es el impacto en los retornos.
También puedes escuchar episodios anteriores que te ayudarán a tomar mejores decisiones de ahorro y finanzas no solo con inversiones tradicionales, sino también con activos digitales.
Las mejores ideas con valor tendrán cabida en la sexta edición del foro de referencia para el mundo de la inversión, el antiguo Iberian Value, hoy reconvertido en un espacio más amplio para dar hueco a otras propuestas y estrategias inversoras. El próximo 31 de mayo, reconocidos gestores, emprendedores digitales y expertos compartirán sus ideas con valor. ¡Suscríbete!
Fuente El Confidencial