Pidieron condenar a tres años de prisión al ex jefe del Ejército César Milani por enriquecimiento ilícito
La fiscal Fabiana León aseguró que no tenía forma de justificar la compra de una casa en La Horqueta en 2010. Exigió una multa de 200 mil dólares y el decomiso de la vivienda
Por Patricia Blanco
La fiscal federal Fabiana León pidió la condena de tres años de prisión en suspenso para el ex jefe del Ejército César Milani por considerar que se enriqueció de manera ilícita cuando compró una coqueta casa en La Horqueta, San Isidro, en el año 2010 por la suma de 1.500.000 de pesos que, en ese momento, no podía justificar con sus ingresos. Luego, dijo la acusación, Milani intentó disimularlo con un préstamo que le hacía un amigo, quien no tenía la capacidad económica ni financiera para esa operación.
El alegato de la Fiscalía tuvo lugar esta semana, cuando la atención pública estaba puesta en las repercusiones políticas por el pedido de condena a doce años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien impulsó a Milani como jefe del Ejército en la última parte de su gestión, entre 2013 y 2015.
“Solicito que se condene a tres años de prisión que pueden dejar en suspenso, una multa del 100 por ciento del enriquecimiento por la suma de 200 mil dólares al momento en que la sentencia adquiera ejecutoridad, la inhabilitación perpetua” para ejercer cargos públicos y el pago de las costas” del proceso, dijo la fiscal León. También reclamó el decomiso del inmueble de la casona de la calle O’Higgins 3636, en San Isidro.
El delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de dos a seis años de prisión. A la hora de mensurar la pena, la fiscal consideró como atenuantes el tiempo que lleva la causa (“llevan más de nueve años sometido a un proceso penal”) y la ausencia de antecedentes penales. También que Milani “estuvo privado de libertad en el marco de otra causa en la que resultó luego absuelto”. Como agravante, la fiscal subrayó la “extensión del daño causado, el involucramiento de terceras personas” y los antecedentes de una “formación de excelencia militar”, en donde se destacaba su honorabilidad.
Al amigo de Milani, el ex militar Eduardo Barreiro, la fiscal lo acusó de encubrimiento, pero anunció que no iba a pedir condena porque el tiempo que demoró la causa implicaba la prescripción.
El caso
César Milani en tribunales (archivo Télam)
El juicio oral comenzó el 7 de julio pasado ante el Tribunal Oral Federal 7, con César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani y su amigo Eduardo Barreiro, ex capitán del Ejército, como acusados. En el primer día del debate, Milani rechazó los cargos en su contra. “Con la nueva pericia los números cierran”, afirmó. Y sostuvo fue víctima de un “ataque sistemático desde 2013″, en donde mencionó el tiempo que pasó preso por una causa de lesa humanidad, la desaparición de Agapito Ledo, en donde terminó absuelto . “La condena social es terrible en este país”, se quejó.
En 2010, Milani compró una casa en La Horqueta por $1.500.000. En 2013, cuando asumió como Jefe del Ejército, fue denunciado por enriquecimiento ilícito. Un peritaje oficial determinó que Milani no pudo justificar sus gastos y en especial la compra de la casa de San Isidro. Entonces, al ser llamado a declarar por el juez Daniel Rafecas, Milani explicó que unos 200.000 dólares que le faltaban para comprar esa costosa propiedad habían salido de un préstamo “de mutuo” que le hizo un amigo militar. El dinero se lo entregó en efectivo “en un bolso chiquito” en diciembre de 2009, durante un brindis de fin de año que se llevó a cabo en el Edificio Libertador y al menos otras seis personas habrían presenciado esa entrega. Ninguno de los dos había asentado la existencia del préstamo en las declaraciones juradas impositivas. Para los investigadores judiciales, ese préstamo no existió.
Supuestamente, para devolver ese préstamo, Milani y su esposa le vendieron a Barreiro por 200 mil dólares un departamento en calle Moldes 2376 en el barrio porteño de Belgrano, que al poco tiempo Barreiro pudo vender por 225 mil. La familia Milani se ocupó de esa operación, según declararon desde la inmobiliaria.
Fuente Infobae