El Gobierno alemán muestra la puerta de salida al jefe de la agencia federal de ciberseguridad por sus contactos en los círculos de los servicios secretos rusos a través de una asociación
La ministra de Interior alemana, la socialdemócrata Nancy Faeser, ha perdido la confianza en Arne Schönbohm, el jefe de la Agencia Federal de Seguridad Informática (la BSI, en sus siglas en alemán). Así lo confirmó este lunes con sus en declaraciones a medios alemanes: “En este momento tengo simplemente que decirles que se trata de acusaciones muy serias que tenemos que comprobar y entonces tomar las medidas necesarias”, ha dicho Faeser.
La agencia de noticias AFP va más allá y asegura que la decisión de su destitución está tomada, y que pronto habrá un cambio al frente de la agencia estatal. AFP cita fuentes no identificadas del Gobierno alemán. Lo cierto es que para este lunes estaba prevista una rueda conjunta entre Faeser y Schönbohm para presentar el informe anual sobre la situación de la ciberseguridad en Alemania, y ha sido cancelada a última hora.
Lazos con Rusia
Las sospechas sobre Schönbohm tienen que ver con su relación con una organización llamada “Cyber-Sicherheitsrat Deutschland” (Consejo de Ciberseguridad de Alemania). Esta organización, que el mismo jefe de la BSI cofundó hace diez años y funciona como lobi, tiene lazos con la empresa Protelion, con sede en Berlín y filial de la empresa de rusa O.A.O.Infotecs, fundada por un extrabajador de la KGB soviética, según información publicadas por la red de investigación Policy Network Analytics. Según informan medios alemanes, el fundador de esta empresa rusa fue condecorado por el presidente Vladímir Putin.
Según explica la investigación de Policy Network Analytics, Protelion ofrece servicios de protección cibernética a clínicas, a la industria automovilística e incluso al Gobierno federal. Servicios secretos occidentales como la CIA alertaron en el pasado sobre la empresa de origen ruso y su posible función de puente para la inteligencia rusa. En Alemania llama la atención que Schönbohm nunca alertase en el pasado sobre Protelion y sus psoibles conexiones con los servicios de espionaje rusos.
Reacciones políticas
Esta noticia llega tras el sabotaje el pasado fin de semana del tráfico ferroviario, después de que alguien cortase unos cables en Berlín que obstaculizaron durante varias horas el control de tráfico de trenes en el norte de Alemania. El ministerio de Transporte aseguró que quien lo hizo tenía conocimientos técnicos muy detallados y sabía lo que perseguía. A esto hay sumar las explosiones en los gasoductos de Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que conectan a Alemania con Rusia, y que han quedado dañados “probablemente para siempre”, según el Gobierno de Berlín.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Los democristianos de la CDU, principal partido de la oposición parlamentaria, han pedido aclarar cuál es el grado de infiltración de los servicios de la empresa de seguridad Protelion en la infraestructura informática de la administración pública de Alemania. La CDU también quiere que Schönbohm comparezca esta misma semana en la comisión de Interior del Bundestag.