Irán asesina a sus ciudadanos e introduce armas en Líbano para Hezbollah y desde allí también a Rusia en medio de protestas sociales que podrían aniquilar al régimen.
Como resultado de la muerte de la joven iraní secuestrada y asesinada por la” policía Moral Ianí”, surgieron protestas en distintas ciudades persas que se fueron expandiendo.
A raíz de la persecución a mujeres y otros crímenes, Irán fue expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas por una mayoría de votos. Varios países, además, expresaron alarma por la muerte de Mahsa Amini y la violenta represión contra los manifestantes por los derechos de las mujeres.
La resolución liderada por Estados Unidos para eliminar a Irán del principal organismo de derechos de las mujeres de la ONU se aprobó con 29 votos a favor, ocho en contra y 16 abstenciones.
El enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, se pronunció en contra de las actividades terroristas de Irán en Oriente Medio e insta a poner fin a las negociaciones nucleares. “La naturaleza destructiva de este régimen no se puede cambiar”, dice. “Este es un régimen que no se preocupa por su gente, solo se preocupa por su propia supervivencia”.
Ahorcamientos.
El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según reportó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena.
El futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país.
Fue acusado por el régimen de los Ayatolas de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, este conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantía alguna.
Estos aberrantes “ajusticiamientos” trajeron más protestas, que según pudo saber Total News, llevan al límite la estabilidad del régimen teocrático en Irán y sus jerarcas lo saben. Es muy probable, según estiman algunas fuentes reservadas consultadas, que en Febrero ya no puedan contener el enojo social. De hecho, los Ayatolas ven a Venezuela como un posible lugar de exilio.
El contrabando de armas iraníes a Líbano podría crear una crisis regional
Irán lleva traficado armas a Hezbollá desde hace décadas, modernizando sus programas de misiles y drones. Esto viene generando una fuente de tensión entre Israel y el grupo terrorista.
La provisión de armas iraníes a Hezbollá puede estar cambiando el escenario y podría generar una fuerte crisis en Líbano.
Israel viene trabajando en evitar que Irán se afinque en Siria y esta decidido a hacer lo mismo en Líbano
El sábado 10 de diciembre, Asharq al-Awsat, un periódico árabe con sede en Londres, afirmó en un informe ampliamente citado en la región que “Israel planteó el sábado amenazas de planes para bombardear el aeropuerto de Beirut si la terminal se utiliza como ruta de contrabando de armas iraníes, en una situación similar a lo que hizo en Siria.”
Dicho informe asegura que “fuentes políticas israelíes en Tel Aviv dijeron que Israel estaba al corriente de un informe difundido por el canal “Al-Arabiya” sobre los planes de Irán de utilizar un nuevo corredor de contrabando para sus armas a través de Beirut tras el fracaso del corredor de Damasco. Las fuentes dijeron que Israel está investigando el intento de Teherán de contrabandear armas a través de vuelos civiles al aeropuerto de Beirut”.
El líder terrorista libanés de Hezbolá, Hassan Nasrallah, está centrado en desviar los envíos de armas iraníes que suelen pasar por Siria, según el informe. Irán utiliza Irak y Siria como corredor para el tráfico y la base de armas. Ha proporcionado drones a las milicias de estos países y los ha instalado en lugares como la base T-4 de Siria. Incluso voló un dron desde T-4 al espacio aéreo israelí en 2018, que Israel derribó.
En 2021, Irán lanzó un dron desde Irak contra Israel durante las hostilidades de mayo entre Israel y Hamás. La República Islámica ha comenzado ahora a lanzar drones directamente desde Irán para amenazar al Estado judío. Teherán también utilizó un dron desde Chabahar para atacar un barco comercial a mediados de noviembre, que al parecer creía que era de propiedad israelí.
El patrón general está claro. Irán respalda a Hezbolláh, Hezbolláhintervino en la guerra civil siria en 2012 para apoyar al régimen sirio, e Irán respalda al régimen sirio. También respalda a las milicias y a dirigentes y partidos políticos clave en Irak.
Teherán traslada misiles balísticos y aviones no tripulados a Irak y también a Siria y Líbano. También ha ayudado a Hezbolá con su industria de municiones guiadas de precisión. Esto supone una gran amenaza para Israel, ya que este tipo de municiones pueden dirigirse contra infraestructuras estratégicas en ataques masivos.
En julio, Hezbolá envió aviones no tripulados para atacar una plataforma de gas frente a la costa de Israel. Fue un importante aviso de que Hezbolá quería atacar intereses económicos frente a la costa. En octubre, en vísperas de las elecciones israelíes, Jerusalén y Beirut alcanzaron un acuerdo de demarcación marítima que cedía a la mayoría de las demandas de Líbano. Hezbolá e Irán han caracterizado el acuerdo como una victoria para el grupo terrorista, Hezbolá cree ahora que puede dictar a Israel.
El acuerdo también puede atraer inversiones qataríes, lo que permitiría a Qatar desempeñar un papel en el sur de Líbano, donde tiene su base Hezbolá, y también en Gaza, donde Doha ha enviado fondos en los últimos años.
El Centro de Investigación y Educación Alma
Ahora, la cuestión del tráfico de armas iraníes a Líbano vuelve a estar en el candelero. El Centro de Investigación y Educación Alma, fundado por el teniente coronel Sarit Zehavi y dedicado a examinar los problemas de seguridad de Israel en la frontera norte, publicó recientemente varios tuits sobre cuestiones iraníes.
Una cuestión que Alma ha examinado es la de los pilotos de Mahan Air de Irán “que tienen el potencial de estar involucrados en el contrabando de componentes de armas de la unidad 190 a Siria/Líbano el año pasado. Tenemos fotos e información adicional sobre ellos que empezaremos a publicar pronto con el informe completo”. La unidad 190 forma parte de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Un avión 747 de Mahan Air quedo retenido en Argentina tras la filtración de que se encontraba operando en región, como informo Total News. Los tripulantes pudieron salir de Buenos Aires pero no la nave, que es solicitada por EEUU. El gobierno argentino desoye un convenio suscripto en los 90, que obliga al país a entregarlo a las autoridades de Washington. Irán y Venezuela presionan al gobierno argentino para que no lo cumpla y por el momento, tienen éxito.
El Jerusalén Post informó la semana pasada de que “la aerolínea Meraj, afiliada al CGRI, ha iniciado vuelos a Beirut en los últimos días, lo que suscita la preocupación de que Irán pueda utilizar los vuelos para transferir armas directamente a Hezbolá en Líbano en lugar de utilizar Damasco”.
Hezbolá parece estar poniendo sus miras no sólo en la recepción directa de armas iraníes a través de Beirut, sino que también quiere mejorar sus defensas aéreas.
Assaf Orion escribió en el Washington Institute for Near East Policy en julio que, “en respuesta a tales esfuerzos, Israel ha golpeado, según se informa, sistemas de defensa aérea destinados a ser transferidos a Hezbolá a lo largo de la guerra civil siria, incluyendo baterías SA-8 y SA-17 de fabricación rusa, así como sistemas iraníes desplegados en Siria”.
Las runas están echadas y si Israel aplica en Beirut las políticas utilizadas en Siria, no solo estará cuidando su espalda, sino que Ucrania se vera favorecida al no poder Irán, seguir enviando armamento a Rusia por esa vía.