Hoy se conoció que la desocupación bajó frente al 8,2% del mismo periodo del año del pasado, a pesar de esto, los valores de desempleo llegaron al 7,1% a diferencia del 6.9 % del trimestre anterior según el informe del INDEC.
En el día de hoy el INDEC presentó un informe donde se expuso que la tasa de desocupación en el tercer trimestre del año bajó en la comparación interanual, al ubicarse en 7,1% frente al 8,2% de igual período del año pasado. A pesar de esto, los valores presentados se ubicaron dos décimas por encima del 6.9% registrado en el trimestre anterior de este mismo año.
Asimismo, la tasa de subocupación fue de un 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los ocupados no demandantes y ocupados demandantes disponibles, alcanzaron en conjunto el 11,2% de la PEA. Debido a esto, los argentinos de PEA que se encuentren sin estar trabajando o que lo hagan en un total menor a 35 horas semanales, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzaron el el 29,3% de la misma PEA.
La pobreza alcanzó el 36,5% en el primer semestre del año según informó INDEC
La pobreza alcanzó el 36,5% en el primer semestre del año según informó INDEC
Por otro lado, mientras se observaba a las poblaciones específicas, en un universo de 14 años y más desagregada por sexo, la Tasa de Actividad (TA) para los varones fue de 70,3%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,1%. A partir de ahí se pudo observar como las mayores tasas de actividad, a nivel geográfico fueron en Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%). La que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).
Finalmente, cuando se analizó dentro de la población activa (47,6%), se pudo destacar que el 72,5% de la población ocupada es asalariada, mientras que el 37,4% de esta no cuenta con descuento jubilatorio. Del mismo modo, se pudo ver que el 23,5% trabaja por cuenta propia, el 3,5% pertenece al sector patronal y el 0,5% trabaja en el ámbito familiar sin remuneración. Mientras tanto, más de la mitad de las personas ocupadas (60,2%) cuenta con hasta secundario completo y el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).