Por Daniel Romero
La cobardía de quien comete un artero ataque terrorista con bomba, es infinita.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó su baja por apología del terrorismo de Estado. En 2004, Soloaga había renunciado tras enterarse de la decisión de Néstor Kirchner de bajar cuadros del Colegio Militar de la Nación. Había sido reincorporado al Ejército por Mauricio Macri. Taiana realizó un atentado terrorista durante el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón.
En un acto por el Día del arma de Caballería, el general retirado y veterano de Malvinas, Rodrigo Alejandro Soloaga recordó las malas condiciones de detención de militares presos, cosa que es de público conocimiento. No realizo mención alguna a cuestiones que pudieran ser tomadas como reivindicación de la dictadura ni tampoco realizó apología alguna, solo pidió a los detenidos, la mayoría ancianos de 70 a 90 años y enfermos, resistir con “estoicismo” las condiciones de detención.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, es un ex montonero responsable del atentado con bomba y en plena democracia en 1975, al “Bar Ibérico, donde murió una mujer, pero horrorizado por los dichos del General Soloaga, decidió el cese en funciones por Art 62, del Ejército Argentino, por “apología del terrorismo de estado”. De esta manera, el Gral Soloaga pierde su jubilación por retiro.
Los dichos del General Soloaga que “asustaron” al Ministro:
“Es para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo”, dijo Soloaga durante una conmemoración que se hizo en el Campo de Polo.
“Solo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos”, agregó Soloaga en el acto que se hizo el martes pasado en el predio de Remonta y Veterinaria del Ejército.
El General Soloaga es un respetado veterano de la guerra de Malvinas y muy valorado entre sus camaradas de armas.
El miércoles, al lanzarse como precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto sostuvo que había que abandonar la “persecución judicial” contra las fuerzas. “Eso no es justicia, es venganza”, dijo el integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN). Hizo lo propio, con su acostumbrada claridad vía Twitter, el pre candidato a Jefe de Gobierno, López Murphy, .
Lilita Carrió, en su momento, había realizado declaraciones en misma sintonía.
La líder de la Coalición Cívica propuso en 2019 tratar una ley para revisar la situación de los militares condenados “sin pruebas”.
Elisa Carrió, integrante de Juntos Somos el Cambio, declaró en ese momento, que “hay que revisar los juicios injustos contra los militares”.