Ciudad de México, México.- Tras una jornada de incertidumbre, España ha votado en sus elecciones generales. Alberto Núñez Feijóo y el PP consiguieron 136 escaños (47 más que en 2019), pero ni siquiera aliándose con VOX, que apenas obtuvo 33 (19 menos que en los pasados comicios), tiene mayoría para gobernar. La suma de la coalición deja a la derecha siete escaños por debajo de los que necesitarían.
Del otro la lado del espectro político, Pedro Sánchez, actual presidente, obtuvo 122 diputados. Este resultado fue incluso mejor que el obtenido por el PSEO hace cuatro años, pero muy lejos de los 176 puestos requeridos para continuar en el poder, incluso con los 31 escaños que consiguió Sumar, se quedaría muy por debajo.
Esto deja al PP en una complicada situación, pues pese haber obtenido más votos (300 000 más que los socialistas), no puede tomar el control de la nación. Este resultado ha roto los pronósticos de las encuestas previas que daban como ganadora a la derecha por amplio margen.
Lo acontecido hoy, apunta la cadena de radio SER, podría provocar una repetición electoral si los partidos no logran negociar y sumar escaños a uno u otro matiz político. Los números son tan estrechos que dejan la gobernabilidad en el aire, a menos que Pedro Sánchez pacte con Junt y fuerzas regionales del País Vasco, lo que podría dejarlo en el gobierno.
¿Qué ha dicho Feijóo?
El presidente del PP ha pedido a los demás partidos que no bloqueen su investidura. Sostuvo que todos los gobernantes más votados de lecciones previas han ganado y por eso pide lo mismo para él. “No hay ningún presidente de España que haya gobernado tras perder las elecciones”, ha insistido, pensando en que Sánchez puede bloquearlo y mantenerse en la Moncloa.
“Nuestra obligación es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Los españoles hoy nos han dado la confianza en el PP y también han dicho a todos los partidos del arco que dialoguemos. Como candidato del partido más votado mi deber es abrir el diálogo para liderarlo e intentar gobernar el país de acuerdo con los resultados electorales”, ha dicho entre vítores.
Este domingo acudieron a votar más de 24 millones de electores. Según los datos del Ministerio del Interior la participación fue de aproximadamente el 70,40% del total.
Pese a estar en verano los españoles acudieron a las urnas confirmando la tendencia de que el electorado vota más en unos comicios que pueden representar un cambio. También fue muy elevado el número de votos por correo (más de 2,47 millones).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org