Unos vándalos han manchado este jueves con pintadas en las que se identificaban con símbolos y lemas independentistas y con el lema «feixistes» («fascistas«) la sede del Sindicat d’Estudiants Valencians en la Universidad de Valencia (UV), además de denostar el uso del castellano como idioma, tal como han difundido los afectados en sus redes sociales.
«Hoy, unos intolerantes han hecho unas pintadas delante de nuestro despacho de la UV», han comentado en Instagram junto con varias fotos de prueba del ataque.
Este post ha suscitado varios comentarios de apoyo y comprensión por parte de otros internautas, que han expresado su rechazo a los responsables del acto vandálico.
Varias pegatinas de los independentistas, una de ellas con el lema: «En la Universidad se habla valenciano: acostúmbrate».
«Por lo visto se aburrían de no hacer nada. Nosotros, por lo que nos respecta, vamos a seguir trabajando por y para los estudiantes de la UV», han añadido los afectados, para hacer ver que no se van a arredrar ante estas pintadas con insultos y descalificaciones. Además del espray, los vándalos han colocado encima de los símbolos del sindicato de universitarios algunas pegatinas con eslóganes contra el uso de la lengua castellana: «En la Universidad se habla valenciano, acostúmbrate», a pesar de que incluso el nombre de esta organización estudiantil está en valenciano.
«Somos los únicos que no nos avergonzamos de tener puesta la señera o la bandera de España, a ellos les va más la estelada», ha comparado Rocío Navarro, presidenta de esta asociación de universitarios.
Símbolo independentista sobre la señera, la bandera oficial valenciana.
También ha rechazado la acusación que los vincula a la ideología totalitaria. «Supongo que nos llaman fascistas por defender lo nuestro, tendrían que revisar el significado de fascista y empezar a hacer algo útil por los estudiantes, que para eso estamos», ha exhortado a los autores de las pintadas.
Finalmente, Navarro ha expresado su deseo de que acciones de este tipo no interfieran en las votaciones de los estudiantes antes de acabar el año. «El próximo 23 de noviembre tenemos elecciones en la UV, esperemos que todo transcurra sin acontecimientos de este tipo», ha señalado.
Fuente ABC