Al menos dos personas de nacionalidad sueca murieron tras un tiroteo en Bruselas este lunes por la noche y el autor, vestido con un buzo naranja que fue filmado por un testigo, logró escapar. Fuentes de la investigación afirman que el sospechoso adscribiría a la organización terrorista ISIS y habría cometido otros ataques luego de ese, contra una combi con cerca de cuatro individuos que resultaron gravemente heridos. Esto se da en momentos en los que Europa está bajo alerta tras el ataque de Hamas a Israel.
Ante el tiroteo en Bruselas, al que ya analizan como un atentado terrorista, las autoridades federales belgas ordenaron el cierre de varias estaciones de metro de la ciudad, mientras que se bloqueó el acceso al Parlamento Europeo. ”Evitar viajes innecesarios”, fue el llamamiento dirigido a la población de Bruselas por el centro nacional de crisis después de haber elevado la alerta al máximo nivel.
En tanto, el video del ataque fue difundido por la edición digital del diario Het Laatste Nieuws y se ve cómo el hombre, tras disparar a mansalva, huye en una pequeña motocicleta después de efectuar los disparos. El hecho se registró poco después de las 19 cerca de la plaza Sainctelette y del bulevar de Ypres de Bruselas, junto a la sede del Fondo Belga para la Vivienda.
El hombre, que llevaba un casco y un chaleco naranja refractante, abrió fuego con un fusil tipo Kalashnikov al grito de “íAlahu akbar!”, persiguió a dos personas hasta dentro de un edificio y luego huyó en un ciclomotor.
El medio France News 24 informó que se difundió una foto del hombre que sería parte de la organización ISIS en momentos en los que Europa está bajo alerta tras el ataque de Hamas a Israel.
“Un individuo que afirma ser el autor de los tiroteos en Bruselas, dijo le quitó la vida a ´tres personas en represalia por los musulmanes´ en un dialecto norteafricano y supuestamente afiliado a la Organización ISIS”, difundió el canal de noticias en sus redes sociales.
En otro vídeo el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a “tres suecos” a los que califica de “infieles”. Desde un discurso violento reivindicó: “Vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión”. Horas después, el presunto atacante fue identificado como Abdesalem L., nacido en 1978, según informó el portavoz de la fiscalía federal belga a la televisión nacional.
La vocera de la policía, Ilse Vande Keere, dijo que los agentes llegaron rápido al lugar y acordonaron el vecindario aledaño. La portavoz se negó a dar más detalles sobre las circunstancias del tiroteo.
Las víctimas y la palabra del Gobierno belga
Las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esta tarde se jugaría el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia en el estadio Heysel, a unos 5 kilómetros de distancia del lugar del ataque.
El partido, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024, se canceló tras el final del primer tiempo por motivos de seguridad a raíz de ambos asesinatos. “Debido a los incidentes ocurridos esta noche en Bruselas, el juego está suspendido. Nuestros pensamientos están con todos los afectados”, confirmó la selección belga en su perfil oficial de ‘X’, mientras que la UEFA aludió a “razones de seguridad”.
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, transmitió sus “sentidas condolencias” a las familias del “cobarde ataque” perpetrado en Bruselas. “Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis”, explicó, al tiempo que pidió a la población de Bruselas “estar atenta”.
Desde el Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga se pidió: “Por respeto a las víctimas, les pedimos que no compartan ninguna imagen o vídeo relacionado con este incidente”.
El caso del niño musulman de 6 años asesinado en EE.UU
Según se informó, el sospechoso del tiroteo en Bruselas había realizado ayer domingo un posteo sobre el asesinato en Estados Unidos del niño musulmán de 6 años, caso que conmocionó a nivel local e internacional. Slouma dijo que al pequeño lo mataron “por ser musulmán” y expresó: “Si hubiera sido cristiano lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal”.
El atacante de Bruselas, había hecho referencia en sus redes sociales sobre el asesinato, ayer domingo, del niño en manos de un estadounidense de 71 años en “represalia” por lo que pasa en Israel. El hombre fue detenido tras el llamado de la madre del niño, quien resultó con heridas de diversa consideración.
Para la Policía local del condado de Will, ubicado en el estado de Illinois, las víctimas fueron atacadas por el sospechoso debido a su condición religiosa y el conflicto en el Medio Oriente que involucra a Hamas y los israelíes.
Este trágico hecho ocurrió el domingo 15 de octubre, minutos después de las 11.30 (hora local). Los efectivos acudieron a un llamado de emergencia efectuada por una joven de 32 años que estaba en un suburbio de Plainfield. En la residencia, situada cerca del bloque 16200 de S. Lincoln Highway, los uniformados encontraron a una mujer con múltiples heridas y a un niño herido de gravedad dentro de un dormitorio.
A raíz de la crisis entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, Francia adoptó un régimen de emergencia el viernes luego del apuñalamiento de un profesor.
Bélgica, en tanto, ya ha sido blanco de varios ataques reivindicados por el grupo radical Estado Islámico: el 22 de marzo de 2016, Bruselas sufrió dos atentados con suicidas -uno en el aeropuerto de Zaventem y otro en una céntrica estación del Metro- que dejaron un saldo de 35 personas muertas.
Desde 2016, Bélgica también ha sido escenario de varios ataques contra soldados y policías: en noviembre de 2022, un hombre armado con un cuchillo atacó a una patrulla de dos policías en el distrito de Gare du Nord de Bruselas, provocando la muerte de uno de ellos e hiriendo gravemente al otro.
Con información de AFP, ANSA, AP
Fuente La Nacion