- Las pensiones de viudedad subirán hasta un 14 % el año que viene
- Las pensiones contributivas subirán un 3,8 % en 2024
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado las novedades respecto a las pensiones del año 2024, entre las que se encuentra una subida de entre un 5 % y un 7 % de las pensiones mínimas o una revalorización del 6,9 % del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como ha manifestado en su primera entrevista en el cargo, concedida a la Agencia EFE.
Estas subidas aseguran un incremento superior al IPC para estas pensiones, que se sitúa en un 3,8 %. Este mismo porcentaje será en el que subirán las pensiones contributivas el próximo año, en función de la reforma que se aprobó en la anterior legislatura y que liga las pensiones a la evolución del IPC.
Sin embargo, lo más llamativo ha sido la subida de hasta el 14 % en el caso de la pensión por viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema. De este modo, esta contribución pasará de los 12.682 euros anuales en 14 pagas de 2023 (905,86 euros al mes) a los 14.457 euros anuales, lo que supondrá unos 1.033 euros mensuales en 2024, es decir, unos 127 euros más al mes.
El resto, por debajo de los 1.000 euros
El resto de las pensiones por viudedad no alcanzará a los 1.000 euros. Hay que recordar que las pensiones por viudedad oscilan entre los 593,27 euros y los 905,86 euros al mes, dependiendo de las circunstancias de las personas que reciben esta prestación. Según datos facilitados por la Seguridad Social, este grupo engloba a más de 2,3 millones de personas en nuestro país y, de esta cifra, el 95,8% son mujeres.
Para las pensiones por viudedad para mayores de 65 años o con discapacidad o para los menores de 65 años todavía no hay importes fijados para el año que viene y el Gobierno deberá anunciarlos y publicarlos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.
La pensión de viudedad con cargas familiares subirá en 2024 unos 127 euros más al mes
Es probable que las cuantías exactas los acabe de pactar la ministra Saiz con patronal y sindicatos, con los que prevé reunirse el lunes que viene a las 10:30 de la mañana. De este modo, Saiz, ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana”.
Fuente El Confidencial