Las cuentas de la Diputación de Segovia para 2024 ascenderán a 90,21 millones de euros, un presupuesto «transformador y expansivo» que aportará «más cohesión social, vertebración territorial y sostenibilidad», según el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente.
«Son unas cuentas que prestan atención a la realidad compleja que supone mantener la inversión y el compromiso social», junto a tener en cuenta el encarecimiento de costes como la luz, el gas o el combustible «o la propia cesta de la compra», ha dicho.
El Presupuesto de 2024 supone una subida del 9,5 por ciento respecto al año pasado y se convierte en un «proyecto confeccionado desde la prudencia en los ingresos y la capacidad de gasto», ha explicado este martes De Vicente durante la presentación de las cuentas. Asimismo, ha declarado que en los números de este año se refleja «la expresión más fuerte del compromiso con los ayuntamientos, con nuestros pueblos y con los vecinos y vecinas que viven en ellos».
Inversiones
La apuesta de la Diputación de Segovia por los Planes de Empleo se traduce en el aumento de la asignación para los ayuntamientos hasta los 1,6 millones de euros, es decir, el 13,56 por ciento. Por otro lado, y como novedad este año, se implanta el Plan Radica, dotado con 150.000 euros para facilitar la radicación de empresas en espacios industriales de la provincia.
Otra de las novedades es la colaboración con la Junta de Castilla y León para proveer de centros emisores de TDT a los municipios que no tienen buena señal de televisión, con una inversión de 130.000 euros. También, incrementarán las actuaciones que se van a realizar en la red viaria provincial, aumentando en casi un millón de euros con respecto al pasado año, hasta llegar a los 3.020.000 euros; mientras que el Plan de Caminos pasará de los 400.000 a los 500.000 euros este año, que se sumarán al medio millón de euros que aporten las corporaciones locales.
Para el año 2024, la Diputación de Segovia tiene prevista la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, con sus parques profesionales de Palazuelos de Eresma y Boceguillas. En este sentido, De Vicente ha destacado «la firmeza de los pasos que hemos ido dando, lo que nos va a permitir poner en marcha el SEPEIS cumpliendo los plazos y con las mayores garantías posibles».
Un proyecto que cuenta con una inversión inicial de más de 2.582.853 euros, sumados a los 4.105.518 euros destinados a la dotación vehículos, equipos de intervención, equipos de protección para los bomberos, así como el mobiliario y equipamiento de los edificios de los parques profesionales, por importe de más de 600.000 euros.
Fuente ABC