- Cómo conseguir la ayuda que da el SEPE: 600 euros para invertir en formación, estés en paro o trabajando
- Ya puedes pedir la ayuda para pagar Internet: cuánto es y los requisitos que debes cumplir
A partir del 1 de junio de 2024, el SEPE modificará una de las ayudas más solicitadas. El subsidio por desempleo para personas con hijos y mayores de 45 años dejará de ser la ayuda que conocemos hoy. Los cambios se recogen en el nuevo decreto ley publicado a finales del pasado año que aprobó el Consejo de Ministros.
Hasta ahora, a las personas que se les agotaba el paro tenían derecho a percibir el subsidio de 480 euros cuando tenían cargas familiares o tenían más de 45 años. Sin embargo, estos requisitos para seguir percibiendo la protección del Servicio Público de Empleo Estatal se eliminan con la nueva reforma para hacer más accesible la ayuda. Así, ahora también podrán ser beneficiarios los menores de 45 que no tengan responsabilidades familiares y los trabajadores eventuales del sector agrario.
Así quedan los requisitos para el subsidio
Por tanto, los requisitos para solicitar el subsidio una vez hayas agotado el paro son los siguientes:
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Las nuevas cuantías y los cambios para solicitar la ayuda
La cuantía, vinculada al IPREM, pasará de 480 a 570 euros. Una vez que pasen 6 meses percibirás el 90% y el 80% el resto del período. Será aplicable a los nuevos reconocimientos de este subsidio, no a los anteriores, avisan desde el SEPE.
El trámite para pedir el subsidio también cambiará: ya no será necesario esperar un mes para presentar la solicitud y se amplía a 6 meses el plazo de solicitud. Así, el periodo de reconocimiento se reduce a un trimestre y se exige el cumplimiento de los requisitos de carencia de rentas o de responsabilidades familiares en el mes natural anterior a la fecha de la solicitud inicial del subsidio y de cada una de sus prórrogas, exigiéndose expresamente una declaración responsable de rentas e ingresos del solicitante.
En cuanto a la compatibilidad con un empleo, a partir del 1 de junio de 2024, quienes inicien un nuevo subsidio y encuentren un empleo a tiempo completo o parcial podrán seguir percibiendo el subsidio como un complemento de apoyo al empleo durante 180 días.
Fuente El Confidencial