La aviación israelí está atacando objetivos del grupo terrorista chií Hezbollah «en lo profundo» de Líbano, en respuesta al lanzamiento de un misil tierra-aire desde el sur de Líbano contra un dron israelí.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando objetivos terroristas de Hezbollah en las profundidades de Líbano», indicó un comunicado castrense que sugiere que los ataques van más allá de la zona fronteriza en el sur del país árabe.
La mañana del lunes, la batería antimisiles israelí «David Sling» (Honda de David), especializada en proyectiles de largo alcance, interceptó un misil tierra-aire que fue disparado contra un dron de la Fuerza Aérea israelí que operaba en el Líbano, informó el portavoz militar.
«Tras el lanzamiento del interceptor, sonaron las sirenas en la zona de Alon Tavor, en el norte de Israel. No se reportaron heridos», agregó.
Después se identificó un lanzamiento adicional de misiles hacia el dron, que fue derribado dentro de territorio libanés.
El dron israelí derribado era del tipo Hermes 450, conocido en las FDI como Zik, y empleado por la Fuerza Aérea para tareas de vigilancia y ataque. De acuerdo con los reportes, fue alcanzado por un misil de Hezbollah cuando sobrevolaba el área de Nabatieh, en el sur del Líbano.
«Las FDI seguirán operando para defender al Estado de Israel de la amenaza de la organización terrorista Hezbollah, incluso en operaciones aéreas sobre territorio libanés», indicó un portavoz militar.
Los medios libaneses reportaron ataques de la aviación israelí cerca de la ciudad de Baalbek en el noreste del Líbano, lo que parecen ser los bombardeos más profundos públicamente confirmados por Israel en el país del cedro en años.
Baalbek es un área considerada como un baluarte de Hezbollah, situada a unos cien kilómetros de la frontera con Israel.
Ayer, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que “en una eventual tregua temporaria en Gaza intensificaremos el fuego en el norte, continuaremos hasta la retirada total de Hezbollah [de la frontera] y el regreso de los habitantes a sus hogares”, refiriéndose a los 80 mil israelíes desplazados por los ataques del grupo terrorista libanés Hezbollah.
Con información de agencias
Fuente Aurora