La causa contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género fue sorteada hoy y quedó nuevamente en manos del juez Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10.
El expediente 2539/2024, que había tenido su origen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que Ercolini subroga, fue sorteado y recayó en el juzgado de origen del mismo magistrado, según afirmaron fuentes oficiales.
El legajo fue extraído de la causa de origen sobre supuestas irregularidades en el contrato de seguros durante la gestión de Fernández, después de que en el transcurso de esa investigación se hallaran en un celular incautado pruebas de la presunta agresión del exmandatario a la exprimera dama Fabiola Yáñez.
El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la causa de los seguros, instruyó el sorteo para el nuevo expediente, que recayó en el Juzgado 10, a cargo de Ercolini.Con el cambio de juzgado, el fiscal que intervendrá ahora es Ramiro González, y el expresidente fue notificado de la nueva carátula.
Yáñez denunció el martes último a Fernández por “violencia física” y “terrorismo psicológico”, y en las últimas horas trascendieron dos fotos de la exprimera dama con marcas de golpes en un ojo y un brazo.
Voces en contra
El expresidente recibió el repudio desde todos los segmentos del arco político. Por ejemplo, la vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra el kirchnerismo al sostener que ese espacio se cargó “con todas sus banderas” y tildó de “impresentable” al expresidente Alberto Fernández.
Lo hizo a través de su cuenta de X, donde expresó que el kirchnerismo está “rascando el fondo de la olla y cargándose todas sus banderas con el impresentable de Fernández”. “DDHH, violencia contra la mujer, un expresidente con una vida repugnante y todo eso mientras levantan el dedo de la moral para señalar a los demás”, enfatizó.
Y añadió: “Lo dije hace 20 años y lo sigo diciendo ahora, espero que todos juntos podamos superar la tragedia del kirchnerismo y unirnos como pueblo para salir adelante y construir la mejor versión de nuestra Patria”.
Lo mismo hizo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que rompió el silencio este viernes y arremetió contra Alberto Fernández por la denuncia en su contra, además de expresar su solidaridad con Fabiola Yañez y todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género.
“Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología”, escribió CFK en sus redes sociales.
En esa línea, continuó: “Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA”.
Fuente El Cronista