Jorge Capitanich, cuestionado ex gobernador del Chaco, donde sus amigos asesinan mujeres y se las dan de comer a los chanchos, es funcionario de Kicillof y ya juega para volver a la gobernación del Chaco.
Capitanich ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera, especialmente en la política de la provincia del Chaco y en el ámbito nacional. Aquí se detallan algunos de los cargos más relevantes que ha desempeñado:
Capitanich fue gobernador de la provincia del Chaco en dos períodos, primero de 2007 a 2013 y luego de 2019 a 2021.
Ministro Jefe de Gabinete de la Nación: Entre 2013 y 2015, Capitanich se desempeñó como Jefe de Gabinete de Ministros durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Una de sus mas recordadas apariciones fue cuando rompió, frente a las cámaras de Tv, un ejemplar del diario Clarin, como forma e censurarlo.
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca: Antes de su rol como Jefe de Gabinete, ocupó el cargo de Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 2002 y 2003. Diversos escándalos lo acompañaron
Intendente de Resistencia: Capitanich también fue intendente de la ciudad de Resistencia, cargo que ocupó en dos períodos, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007.
Diputado Nacional: Capitanich fue electo diputado nacional en varias ocasiones, participando activamente en la elaboración de leyes, ninguna de relevancia.
Un funcionario de Kicillof en la provincia de Buenos Aires se lanza a boicotear la sostenibilidad fiscal del Chaco. Su nombre, Jorge Capitañich.
Axel Kicillof ha sumado un nuevo cuadro a su hipertrofiada administración. Se trata de Jorge “Coqui” Capitanich, el caudillo chaqueño caído en desgracia. Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, fundó a tal efecto un Centro de Estudios Federales en su entidad, donde nombró a Capitanich, cuyo último sueldo fue de unos dos millones y medio, para comenzar, en agosto, a relanzar su carrera política.
Renovado por el respaldo bonaerense, Coqui volvió a Resistencia para ordenar la tropa, cosa que, según su reciente comunicado, el empleado de Kicillof piensa hacer a rebencazo limpio: “Instamos a los diputados y diputadas de nuestro bloque y a los afiliados a nuestro Partido Justicialista, a acatar estrictamente la consigna de rechazar este proyecto de endeudamiento, conforme a las prescripciones del artículo 29 de la Constitución Nacional y los artículos 5 y concomitantes de la Constitución Provincial. El incumplimiento de esta consigna implicará la aplicación de las sanciones establecidas en la carta orgánica y el tribunal de disciplina partidaria”.
El gobierno de Chaco tiene en sus planes suscribir deuda por 150 millones de dólares en el marco de un proyecto de emergencia energética, y el plan es impedirlo a toda costa. Estas medidas merecen un serio debate, sin embargo, Jorge Capitanich no puede justificar su postura obstructiva. Él mismo gobernó bajo un estricto régimen de emergencias: hídrica, energética, agraria, sanitaria, alimentaria, etc, y cada una fue una buena excusa para contraer más y más empréstitos. Sólo en ocasión de la emergencia hídrica, el Coqui fue autorizado a tomar deuda por el equivalente de mil millones de dólares. Además, durante su mandato, Chaco se endeudó en moneda extranjera por un monto de 250 millones de dólares, es decir que ese endeudamiento es malo, pero no tan malo cuando los billetes los cuenta un compañero. Para colmo, cuando tocaba empezar a pagar, renegoció los bonos de modo que le caigan los vencimientos de capital a la gestión actual.
Viendo lo que está pasando en Resistencia, la jugada del agente bonaerense se ve clara. Consiste en boicotear las finanzas provinciales, dejar a la provincia sin financiación y hundirla en una crisis energética sin precedentes. De esta forma su fundan las bases para que en 2027 se habrá la “temporada de elecciones y miltar por la fórmula “Kicillof presidente, Capitanich Gobernador”.
La causa por asesinato que sacudió al Chaco en la que apareció, en un principio, la protección de Jorge Capitancih
Cecilia Marlene Strzyzowski, una joven de Resistencia, Argentina, desapareció el 2 de junio de 2023. Aparentemente, había planeado un viaje a Ushuaia con su esposo, César Cena, hijo de un puntero, estrecho colaborador y amigo de Jorge Capitanchi.
Sin embargo, se supo que César la habría asesinado, presionando su cuello desde atrás mientras ella intentaba defenderse. La situación ha generado gran conmoción en la sociedad y continúan investigaciones para esclarecer los hechos y encontrar su cuerpo, que habría sido incinerado, y “tirado” a los chanchos para su desaparición.
Los fiscales aseguran que esto “no impide sostener las imputaciones” y que todo lo que habría pasado con Cecilia no hubiera sido posible sin “la colaboración esencial y activa de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña”.
Con información de El Disenso.TNA