El Gobernador, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, inauguraron un nuevo espacio que funcionará en el Hospital Lencinas. Se trata del Laboratorio Núcleo (LabNu) que fortalecerá el sistema de redes de servicios en bioquímica (RedLab) para agilizar los tiempos y reducir costos operativos, tanto para los usuarios como para el Estado.
De esta manera, se logrará absorber las prácticas bioquímicas que son de baja frecuencia y de alto costo. Hasta ahora, si un paciente requería realizarse análisis de rutina y el pedido era acompañado por una TSH (hormona tiroidea), ningún centro de salud podía realizarlo.
Ahora, con este nuevo sistema los pedidos bioquímicos podrán concretarse en los centros de salud que tengan laboratorios en los distintos departamentos de la provincia. Así, la muestra viajará al lugar de resolución que corresponda para que el paciente reciba su resultado de manera digital.
En otras palabras, el objetivo es garantizar a los mendocinos el acceso al diagnóstico de laboratorio de modo equitativo, oportuno y confiable, gracias a la creación de este espacio que duplicará los puntos de extracción. Así, las personas evitarán ir al lugar de complejidad y solo viajará la muestra.
Además, se mejorará la calidad del servicio, ya que las muestras de baja frecuencia se procesarán en un laboratorio de alta tecnología y con los especialistas adecuados. El LabNu ayudará a optimizar la formación de residentes y, sobre todo, generar un proceso más eficiente, permitiendo ahorrar alrededor de $2.000 millones en reactivos, al año.
El Gobernador Cornejo explicó que con este nuevo paso se busca centralizar y mejorar el sistema de salud pública, brindando igualdad de acceso a todos. Para esto, detalló las reformas que se han realizado para optimizar recursos, beneficiar a los pacientes y al personal de salud, buscando incentivos adecuados y eficientes.
“Todas las reformas que estamos implementando se han apoyado en leyes, porque queremos darle seguridad jurídica a todos los procesos de cambio en el sistema de salud”, dijo el mandatario provincial y agregó: “Tenemos en vista el objetivo principal de nuestro Gobierno, que es el interés general que está representado en que los pacientes tengan acceso y equidad a los servicios de la salud pública”.
Según Cornejo, la idea rectora es que haya igualdad de condiciones para que todos los mendocinos puedan acceder al servicio de salud provincial. “Nuestra prioridad está en no dejar de atender a nadie. A quienes tienen prepaga u obra social, cobrando ese servicio adecuadamente”, dijo y agregó que esto ayuda también a lograr la equidad que se busca con quienes no cuentan con coberturas médicas de este tipo.
Siguiendo sus palabras, señaló que en el medio de este proceso existe “una inmensa colaboración del personal del sistema de salud y a ellos le debemos el hecho de haber soportado la pandemia y todo este proceso, independientemente del gobierno que exista”. Es más, remarcó que estas reformas “categóricamente fueron creadas para favorecer al paciente y al personal de salud también”.
Acto seguido, Cornejo aseguró que desde el Ejecutivo se pretende que los incentivos económicos, como en cualquier sistema capitalista, sean los correctos. “El funcionamiento de paritarias achatando la pirámide todo el tiempo ha sido pernicioso para el sistema de salud público de la provincia de Mendoza y necesitamos incentivos positivos”. Como ejemplo puso que quien más personas atienda, con alta calidad y le dé acceso rápido a la salud a cualquier ciudadano, debe tener un incentivo adicional.
“Queremos que esté bien el personal de salud, pero debemos compatibilizar con el interés de los pacientes, el interés por la prevención en materia de salud con el interés legítimo particular de nuestros profesionales del sistema de salud”, mencionó el mandatario provincial.
Por su parte el ministro Montero resaltó la importancia de esta obra como así también el lanzamiento de la red de laboratorios del Sistema Público. “El objetivo principal que tenemos con esta red de laboratorios es centralizar las prácticas de baja frecuencia y alto costo para tornar el sistema muchísimo más eficiente de lo que lo hacemos hoy. La eficiencia es una de las patas de esta centralización de laboratorios”, sostuvo.
Además de mencionar el ahorro de más de $2.000 millones en el Sistema Público en reactivos, el titular de Salud y Deportes afirmó que se van a duplicar los puntos de extracción de muestras en Mendoza que hay en la actualidad. “Hoy extraemos sangre en 55 puntos en la provincia. Antes de fin de año vamos a haber duplicado esos puntos de extracción, pero además le vamos a dar a los pacientes la posibilidad de que no se tengan que mover para hacer análisis de bioquímicos complejos. Muchas veces el paciente va al centro de salud, se tiene que hacer un análisis de sangre, se extrae sangre pero solo se puede resolver una parte de ese análisis y tenía que, por ejemplo, tomarse un micro para ir al hospital Central a resolver la otra parte de ese resultado. Lo que estamos haciendo también es un proyecto logístico, entonces el paciente se va a sacar sangre en los centros de salud y esa muestra va a viajar y nos vamos a encargar nosotros de resolver el problema y darle el resultado de manera digital”.
Por último Montero remarcó que este Laboratorio Núcleo, que forma parte de la transformación digital, va a fortalecer el sistema de salud pública y servirá para mejorar la formación del recurso humano. “Los residentes en bioquímica van a poder venir a este laboratorio que va a ser el más importante de la provincia, a formarse con muchos especialistas y subespecialistas”, dijo.
En el acto estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el director del Lencinas, Marcelo Barcenilla, y otras autoridades del Ministerio de Salud y Deportes y del hospital. Luego de los discursos, los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones y la subsecretaria de Infraestructura Badui comentó que “la obra pública reviste importancia en el contexto en el cual se hace y se desarrolla, por lo que quiero rescatar que en Mendoza siguió su curso por la disciplina fiscal y el orden de sus cuentas públicas”.
Además, señaló que en este caso la obra pública viene a cumplir una direccionalidad que posee el Ministerio de Salud y Deportes con respecto a la optimización de los servicios y de los procesos para una mejor cobertura del sistema de salud. “Por eso, estamos inaugurando el laboratorio del Hospital Lencinas que va a concentrar prácticas que estaban diseminadas en distintos laboratorios de la provincia y que tenían poca frecuencia, pero con un alto costo”.
Un nuevo sistema de redes de servicios en bioquímica
El nuevo edificio, que se ubica en el Hospital José Néstor Lencinas, abarca una superficie de 908 m2. Alberga equipamiento tecnológico de última generación como microscopio electrónico, cámaras de bioseguridad, cámara refrigeradora y equipos analizadores (sistemas íntegramente automatizados, controlado por software para el análisis fotométrico y de inmunoensayos para la realización de determinaciones in vitro). La obra, además contempló la remodelación del Laboratorio de Zoonosis.
A través de estudios bioquímicos asociados con biología molecular se podrán realizar, por ejemplo, determinaciones de la secuenciación de SARS-COV2, resistencia a antibióticos para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y el virus del papiloma humano, entre otros.
Con la puesta en marcha del LabNu, mejorarán los valores por un proceso de compra centralizado, bajará el porcentaje de repitencia de estudios y aparatología y disminuirá el desperdicio de reactivos en envase cerrado y los procesamientos de controles de calidad externos.
A esto se le suma la incorporación de un sistema informático de laboratorio provincial y la historia clínica digital que se viene aplicando en la provincia. Para agilizar los tiempos, habrá movilidad especializada para transporte de sueros, plasmas y líquidos, a temperatura controlada por GPS.
El avance cubrirá las áreas de bioquímica, química, hematología, hemostasia, endocrinología, inmunología, citogenética y microbiología. También sus distintas ramas (bacteriología, virología, parasitología y micología) y programas preventivos (pesquisa neonatal, tuberculosis o citogenética).
Estas especialidades se suman a la estructura de Vigilancia Epidemiológica (Laboratorio de Salud Pública, Zoonosis y Bromatología) que dan cuenta de un control de salud integral.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today