El jefe de Estado respaldó la iniciativa impulsada por el diputado Damián Arabia, que apunta a quitar el beneficio vitalicio a presidentes y vicepresidentes condenados penalmente.
El presidente de la Nación, Javier Milei, apoyó este lunes el proyecto de ley impulsado por el PRO, que busca quitarle la pensión de privilegio y la custodia a aquellos funcionarios implicados en causas de corrupción ejerciendo la función pública.
“Me encanta la idea. Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma”, recordó el mandatario en un mensaje en su cuenta en X, en base a una publicación realizada por el diputado Damián Arabia, uno de los autores de la iniciativa.
El proyecto fue impulsado tras el caso vinculado al ex presidente Alberto Fernández, quien enfrenta un proceso por presuntas irregularidades en la contratación de seguros a través del Banco Nación.
Además el ex jefe de Estado es investigado por supuesto caso violencia de género acusado de golpear a su ex pareja, Fabiola Yañez.
Detalles del proyecto de ley
El proyecto de Arabia es uno de los dos impulsados por diputados del PRO. El otro lleva la firma de la legisladora Silvana Guidici y la de 12 parlamentarios del bloque amarillo.
La iniciativa de Arabia pretende modificar la Ley 24.018 para remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.
Entre los delitos marcados en el proyecto estarían los vinculados a causas de corrupción, incumplimiento de deberes de funcionario público y delitos contra la integridad sexual.
En abril, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detalló que la pensión de Fernández por haber sido ex presidente de la Nación alcanza los 7 millones de pesos.
A diferencia del proyecto de Arabia, el proyecto de Giudici también contempla el retiro de la custodia.