Por Luis Ceriotto
Tenían que volar a EE.UU. sin pasajeros un Embraer cuyo contrato estaba vencido, para el cual corre una multa de decenas de miles de dólares por día de demora. Desde el gremio que encabeza Pablo Biró ordenaron a sus afiliados no hacer esos vuelos como parte de una acción sindical.
Aerolíneas Argentinas echó a tres de sus pilotos por haberse negado a volar a Estados Unidos un avión Embraer alquilado, que debía ser devuelto a la empresa propietaria.
Los nombres de los pilotos no trascendieron, pero la información fue confirmada tanto en Aerolíneas como en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que conduce Pablo Biró y que se apresta a encabezar el paro de 24 horas de este viernes.
La negativa de los pilotos a volar un avión que sería devuelto, y por lo tanto desde su punto de vista representaba un “achicamiento” de Aerolíneas, fue a partir de una directiva del gremio.
“Es parte de una acción sindical en el marco del conflicto salarial actual”, confirmaron a Clarín desde APLA.
En tanto, en Aerolíneas aseguraron que la medida de los tres pilotos tenía un perjuicio potencial de cientos de miles de dólares para la compañía estatal.
Fuentes de la empresa señalaron que el incidente fue a partir de la programación de un un vuelo ferry (sin pasajeros) que estaba programado para ser devuelto a un “lessor”, que es como se denomina en la jerga a las empresas propietarias de flotas de aviones que a su vez alquilan a las líneas aéreas.
“Son dos aviones Embraer que hay que devolver cuando el contrato finaliza, de lo contrario comienza a correr una multa de 26.000 dólares por día por esos dos equipos. Se calcula más o menos que el daño total que le podía llegar a generar a la compañía la negativa de los pilotos era de 800.000 dólares y por tratarse de daño directo contra la compañía se avanzó con la notificación de despido”, dijeron las fuentes.
Desde APLA señalaron que durante el paro de este viernes emitirán un comunicado explicando los motivos por los cuales instruyeron a sus tres afiliados a desobedecer la orden de la empresa.
Uno de los argumentos de los gremios, en medio de la ofensiva del gobierno contra el déficit de Aerolíneas y la instalación de una política de “cielos abiertos”, es que la línea aérea estatal está reduciendo su flota.
Desde Aerolíneas desmintieron esta última afirmación. “Este año se van a devolver tres aviones alquilados, ya se devolvió uno y faltan estos otros dos Embraer. Pero a la vez trajimos otros tres aviones, con más asientos, de modo que en la cuenta de equipos estamos igual. Y para 2025 vamos a traer otros tres aviones, de modo que no hay vaciamiento”.
Fuente Clarin