Por Hernán Cappiello
El exintendente de Lomas de Zamora es investigado por 75 viajes al exterior y la compra de autos de alta gama y propiedades; también son investigados sus familiares; el viaje con Sofía Clerici destapó el caso
El fiscal federal Sergio Mola pidió indagar al exintendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde por lavado de dinero mientras que el juez federal Ernesto Kreplak lo intimó para justifique sus bienes en una investigación de enriquecimiento ilícito.
El de hoy es el principal avance del caso, que se inició en octubre del año pasado cuando aparecieron en Instagram las fotos de Insaurralde en compañía de Sofía Clerici mientras viajaban por el mar Mediterráneo en el yate Bandido, cuyo alquiler se estima en no menos de 40.000 euros.
En las 40 páginas a las que accedió LA NACION, Mola junto a la PROCELAC, a cargo de Diego Velasco, que es la fiscalía especializada en lavado de dinero, hizo un análisis patrimonial que revela la fortuna del funcionario. Se centran en la compra de su casa de San Vicente mediante testaferros, en el uso de autos que no están a su nombre y en la compra de un centenar de pasajes aéreos en efectivo o con cuentas de terceros para él, su familia y amigos.
La investigación de Mola, Velasco y los especialistas de la fiscalía antilavado detectó la compra de propiedades mediante testaferros, la compra de automóviles a nombre de otros, que eran usados por Insaurralde, el pago en efectivo de unos 75 viajes al exterior por más de 75.000 dólares, por ejemplo el realizado con Clerici, y un incremento patrimonial injustificado. Además, se detectó un nivel de gastos que no se condice con sus ingresos declarados y la sospecha de que todos estos bienes son la evidencia del lavado de dinero producto de la corrupción.
Esto se basa en los cargos públicos que viene ejerciendo Insaurralde, sin ninguna otra actividad, y los contratos de la municipalidad de Lomas de Zamora con empresas supuestamente relacionadas con quien fuera intendente de ese distrito.
La imputación es sobre Insaurralde y sobre sus hijos Martín Luciano y Rodrigo Agustín. También sobre los empresarios Gastón Barrachina y Víctor Donadio, y sobre Carolina Álvarez, su primera esposa.
En el dictamen, acompañado de fotografías de las propiedades y de los vehículos y de los documentos que acrediten sus hallazgos, los fiscales Mola y Velasco señalan que solo en 2022 y 2023, Insaurralde gastó en vuelos internacionales de línea y privados, aproximadamente 98.133, dólares “siendo esta cifra un monto inafrontable para una persona que desarrolló toda su vida económicamente activa en la función pública”.
“Estos fondos tendrían su origen en actos de corrupción vinculados a los cargos públicos que ejerció desde, al menos, el año 2003 y habrían sido integrados al sistema económico formal mediante mecanismos que ocultan su verdadero origen. Entre los principales elementos que darían cuenta de ello se comprobó un incremento patrimonial apreciable que no encuentra justificación en sus ingresos legítimos, preponderantemente derivados de sus distintos roles en la función pública”, escribieron los fiscales.
Señalaron que Insaurralde arrancó como concejal en 2003, luego fue secretario de Gobierno en 2009, intendente hasta 2013, diputado nacional en 2014, luego intendente hasta 2021, cuando solicitó licencia para asumir como Jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Cuando estalló el Yategate renunció y desapareció públicamente.
La fiscalía dice que las maniobras de lavado de activos se habrían llevado a cabo entre 2006 y 2023, inclusive, lapso en el cual se administraron bienes muebles e inmuebles en el país, que fueron inscriptos en los registros correspondientes a nombre de terceras personas, o de sociedades comerciales empleadas para la canalización de sumas de dinero de origen espurio.
Las operaciones detectadas de lavado son la compra de dos lotes en el barrio cerrado Fincas de San Vicente Club de Chacras SA, provincia de Buenos Aires, desde 2006 a la actualidad, y con la intervención de su hijo Luciano y de Rodrigo Insaurralde, además de Carolina Alvarez y Víctor Donadio, mediante la empresa Sasasa Liberao SA.
En 2006 se hizo un fideicomiso para construir el barrio Fincas Carolina Alvarez , ex esposa de Insaurralde se incorporó al fideicomiso, y cedió luego sus derechos sus derechos a la sociedad Doio SRL por solo U$S 27.57, integrada por Mariano Donadio , como socio gerente. Estaba Insaurralde al firmar la cesión, que no firmó.
La empresa Doio SRL realizó diversas obras públicas en el Municipio de Lomas de Zamora, al menos entre 2006 y 2016, lo cual genera sospechas adicionales sobre la relación entre Insauralde y Donadio. Además, se confirmó que existía una relación familiar entre ambos, ya que el hermano de Víctor Donadio estuvo casado con la hermana de Insaurralde. La fiscalía dijo que a Donadio se lo investiga como “prestanombre” de Insaurralde, pues la actividad de sus empresas explican, no solo que figure en los papeles de adquisición de la propiedad de San Vicente, sino en el resto de los domicilios que adquirió u ocupó Martín Insaurralde.
En 2021 se firmó un boleto de cesión de derechos de DOIO S.R.L. (cedente) y SASASA LIBERO S.A. (cesionaria) para la transferencia de los lotes de Fincas de San Vicente. DOIO fue fundada por Insaurralde y su sobrino en 2018; SASASA LIBERO S.A. suscribió un contrato de comodato para ceder el uso del inmueble a Martín Insaurralde y Jésica Cirio, donde vivieron con la hija de ella.
El 16 de marzo de 2018, Grandes Emprendimientos Inmobiliarios S.A., en cumplimiento del contrato de fideicomiso, transfirió el dominio pleno y perfecto a título de adjudicación a favor de SAXA LIBERO SA. Esta documentación fue rubricada por Rodrigo Martín Insaurralde: entre julio de 2018 y septiembre de 2023, Martín Insaurralde realizó transferencias a Fincas de San Vicente Club de Chacras SA para el pago de expensas. Además, entre octubre de 2018 y febrero de 2023, realizó transferencias a la Municipalidad de San Vicente para el pago de tasas municipales.
Cabe mencionar, por último, que entre 2007 y 2009, bajo la titularidad de ODIO, se llevó a cabo la construcción de 240 m2 de la casa.
Durante este período, las expensas y tasas municipales fueron pagadas por Martín Insaurralde y Jésica Cirio, mientras que la administración de los inmuebles y los actos de gestión relacionados a los Los lotes fueron realizados a través de SAXA LIBERO S.A. Asimismo, durante el periodo 2018 – 2024 se realizaron diversas obras de ampliación y remodelación en los lotes, gestionadas y costeadas por Martín Insaurralde.
“Entre los principales indicadores que conllevan a inferir la aplicación inicial de fondos ilícitos, se desprende la inconsistencia patrimonial entre sus haberes como Intendente de Lomas de Zamora, para el año 2010, en la suma de $213.500, frente al monto abonado de $470.000 (a lo que cabe adicionar los gastos por $20.038) En punto a ello, del análisis contable efectuado por el Área Técnica de PROCELAC destacó que para ese período se aprecia una inconsistencia por la suma de -$276.538,20″, señaló el dictamen de los investigadores.
Con respecto a los automóviles, los especialistas dijeron que Insaurralde no posee vehículos pero maneja con autorización de los otros. Solo entre noviembre de 2017 y junio de 2021 fue titular de un Chevrolet Tracker comprado la concesionaria oficial Chevrolet Collins Automotores S.A con un préstamo prendario y le dio permiso de manejo a Barrachina, sobrino y socio en la empresa “ASASA LIBERO SA.
Sin embargo, Insaurralde estaba autorizado a manejar una flota de autos de alta gama, por ejemplo un Volkswagen Tiguan 2.0, adquirido por GG Servicio de Autos SA”, representada por Enrique Obejero y tres días después le dieron una cedula azul a quien era intendente de Lomas de Zamora.
Al año siguiente, mediante la intervención de Gastón Barrachina como presidente, la sociedad SASASA LIBERO S.A. compró otro Tiguan 2.0, esta vez todo terreno a Guido Guidi, con una autorización para conducir a nombre de Martín Insaurralde. Aunque la municipalidad no mantuvo contratos con “Guido Guidi Servicio de Autos SA”, sí los tuvo con “Guido Guidi SA” para la compra y mantenimiento de vehículos entre 2010 y 2017, coincidiendo con la época en la que se otorgó la autorización de manejo a Insaurralde.
“Este análisis revela un entramado de operaciones donde los vehículos eran adquiridos por terceros, pero utilizados por Insaurralde a través de autorizaciones, lo que encubre la titularidad real y dificulta el rastreo de activos”, dijeron los fiscales, que señalaron que “el uso de automotores como herramienta para el lavado de activos es una estrategia habitual, debido a la facilidad para adquirir, transferir y ocultar la propiedad bajo nombres de terceros”. Y agregaron: “Estos vehículos permiten movilizar fondos de origen ilícito y, al mismo tiempo, justificar un incremento patrimonial mediante su venta o transferencia. En estos esquemas, los “prestanombres” juegan un papel central: figuran formalmente como titulares del bien, pero el control efectivo permanece en manos del beneficiario real”.
Los fiscales además probaron en esta etapa de la causa la acreditación de fondos ilícitos en el sistema financiero formal. Desde Se SAXA LIBERO SA se acreditaron fondos de la organización utilizando una cuenta corriente en el Banco Superville SA, la cual verificó acreditaciones totales entre 2011 y 2021 por $8.620.967. En ese banco, sus apoderados son Gastón Barrachina y Rodrigo Insaurralde.
Los viajes
Pero la evidencia de los viajes que es lo que más complica a Insaurralde. “Se han identificado patrones de viaje de Martín Insaurralde que sugieren posibles vínculos con actividades de lavado de activos al evidenciar costos excesivos en relación con los ingresos legítimos que percibía”, señaló el dictamen de los investigadores.
“Para afrontar el pago de esos viajes utilizó agencias de viajes locales, a las que se le pagó en efectivo y/o mediante tarjetas de crédito de terceras personas o de empresas turísticas ubicadas en el exterior, para ocultar que el pago era realizado por él con dinero que no podía justificar desde una fuente lícita, quebrando así la trazabilidad del pago de los costos a su persona”, dijeron los fiscales.
Detectaron un “esquema de espejo por el cual las agencias que recibían el dinero ilícito en sede local, activaban a sus contrapartes en el exterior para adquirir los servicios necesarios de los viajes requeridos, lo que dificulta seguir la trazabilidad de las operaciones”.
Así el viaje del Yategate a Marbella, España, que realizó junto con Sofía Clerici, en septiembre de 2023, tan solo el alojamiento demandó el gato de €27.911,48. Esa factura fue abonada por la agencia Forest Travel Agency Inc., de Miami. El alquiler del yate Bandido, por 8 horas costó €10.185, más gastos extras de catering por €344,40 y las tres botellas de champaña Moët Brut por €360, lo cual, sumado el IVA, arrojó €13.176,17.
Fue pagado el gasto con una tarjeta de crédito Visa del JP Morgan a nombre de la agencia de viajes Forest Travel Agency Inc, de Miami. Es decir, Insaurralde utilizó la agencia de viajes local Tureduar SA -nombre comercial “Buzios Tour”-, y ésta canaliza las adquisiciones por intermedio de Forest Travel Agency, de modo tal que no figuraba bajo su titularidad, porque no tenía solvencia legítima para afrontar su pago.
Informes de migraciones señalan que Insaurralde hizo 18 viajes a Colombia, 7 a Estados Unidos, viajes a Brasil. Se destaca un viaje realizado en noviembre de 2013, cuyo pago fue efectuado por Casinos Victoria S.A., una empresa con la que Ciro tenía un vínculo profesional. El monto abonado fue de $44.625, equivalentes a USD 7.500,.
Dentro del período investigado -sumado el viaje a Marbella- efectuó 76 vuelos internacionales, de los cuales hasta el momento solo se obtuvo información de cuarenta y tres (43) de ellos, con un costo total 7.846.734,27) peso es decir unos 71.280,40 dólares.
En 2022 y 2023, Insaurralde gastó en vuelos internacionales de línea y privados, aproximadamente 98.133, dólares “siendo esta cifra un monto inafrontable para una persona que desarrolló toda su vida económicamente activa en la función pública”.
El turismo y los viajes suelen ser utilizados para el reciclaje de activos por diversas razones. Los pagos en efectivo por servicios turísticos, como se realizó en varias ocasiones, facilitan la introducción de fondos ilícitos en el sistema económico sin dejar un rastro claro. Al realizar transacciones de esta naturaleza, se evitan los controles financieros establecidos por bancos y emisores de tarjetas, ya que el uso de dinero en efectivo o pagos a través de terceros puede disimular la fuente real del dinero”, escribieron los fiscales.
Finalmente, los fiscales, además del lavado, le imputan a Insaurralde el enriquecimiento ilícito dado que “ha incrementado su patrimonio de manera apreciable, sin que esto guarde relación con los ingresos lícitos obtenidos durante su carrera pública, al menos desde su asunción como intendente el 28 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2023″.
“El informe técnico de la PROCELAC concluye que los gastos de Martín Insaurralde no se corresponden con sus ingresos legítimos como funcionario público”, dijeron los fiscales y relataron que año tras año el dinero sin justificación entre 2009 y 2023 es de unos 10 millones de pesos en total.
“Insaurralkde utilizó varias tácticas para disimular el origen de sus fondos y su participación directa en las transacciones. Entre ellas se destaca la intervención de la empresa DOIO SRL, controlada por Víctor Mariano Donadio, que publica en su página web una variada colección de obras que realizó en el municipio del que Insaurralde fue intendente”, se señaló en el dictamen.
Por otra parte, sus hijos, Martín Luciano Inaurarlde y Rodrigo Agustín Insaurralde , su sobrino, Gastón Barrachina , y su ex mujer, Carolina Alvarrez, también jugaron papeles clave, al integrar la estructura societaria y “hacer aportes relevantes en términos de intervención criminal para la adquisición y administración de los bienes” y “sostener la estructura societaria de SASAXA LIBERO”.
Fuente La Nación