Un ataque con cohetes lanzado por Hezbolá en el norte de Israel el martes provocó la muerte de un reservista israelí y dejó heridos a otros tres, mientras que el grupo terrorista disparaba decenas de proyectiles.
Durante el incidente, una infiltración de aviones no tripulados obligó a cerca de un millón de personas a buscar refugio en búnkeres antiaéreos por aproximadamente una hora. Este ataque coincidió con la operación militar en curso del ejército israelí para neutralizar la amenaza que representa el grupo respaldado por Irán.
El soldado muerto fue identificado como el sargento mayor (res.) Saar Eliad Navarsky, un joven de 27 años, perteneciente al 508º Batallón del 7338º Regimiento de Artillería “Adirim”, con sede en Tel Aviv.
En el mismo ataque, tres soldados del mismo batallón de artillería resultaron gravemente heridos, según informó un comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Durante el ataque, se lanzaron diez cohetes desde territorio libanés, impactando la zona de Neot Mordechai, ubicada en el Panhandle de Galilea.
Más tarde, alrededor de 30 cohetes adicionales fueron disparados desde el Líbano, afectando las regiones de la Alta y Occidental Galilea, de acuerdo con informes del ejército israelí.
El servicio de emergencias médicas Magen David Adom reportó que un hombre de 32 años sufrió heridas leves causadas por fragmentos de vidrio y fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento médico.
Las FDI confirmaron que algunos de los cohetes fueron interceptados, mientras que otros lograron impactar en áreas específicas del norte de Israel. Hezbolá disparó al menos 65 cohetes durante la jornada del martes, incluyendo algunos lanzamientos hacia el centro de Israel en horas de la mañana.
Alerta por drones en el norte de Israel
Durante la tarde del martes, las sirenas de alerta por una supuesta infiltración de drones sonaron a lo largo de la costa norte de Israel, lo que forzó a cerca de un millón de ciudadanos israelíes a buscar refugio. El Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que la situación se prolongó por más de una hora antes de que concluyera.
Las FDI señalaron que el dron fue lanzado desde el Líbano y que, aunque probablemente impactó en una zona abierta, no habían podido localizarlo. El dron fue avistado inicialmente cerca de Rosh Hanikra y las fuerzas militares lo rastrearon mientras se dirigía hacia el área de Yokne’am, realizando intentos de interceptarlo.
En un momento dado, la Fuerza Aérea israelí perdió el contacto con el dron, pero el Comando del Frente Interior siguió activando las sirenas de alerta en diversas ciudades, basándose en la trayectoria prevista del dron hacia el sur. Estas alarmas sonaron en localidades como Haifa, Krayot, y tan al sur como Zichron Yaakov y Harish.
Más tarde, el grupo terrorista Hezbolá reivindicó el lanzamiento de drones de ataque contra una base militar israelí ubicada al sur de la ciudad costera de Haifa. Asimismo, el grupo afirmó haber disparado contra cinco tanques israelíes dentro del territorio libanés, y dos más al otro lado de la frontera, en el norte de Israel. No obstante, las autoridades israelíes no confirmaron la veracidad de estos ataques mencionados por Hezbolá.
FDI acusan a Hezbolá de ocultar búnker en Hospital Sahel Libanés
El martes, el Hospital Sahel Libanés, ubicado en los suburbios del sur de Beirut, recibió a periodistas para una visita sin restricciones, tras las afirmaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la existencia de un búnker de efectivo de Hezbolá en su interior. Las FDI habían ordenado la evacuación del hospital la noche anterior, junto con otros sitios en Beirut, los cuales fueron atacados durante una serie de bombardeos aéreos.
Los reporteros que recorrieron el hospital no encontraron pruebas que respaldaran la afirmación de que existiera un búnker de efectivo de Hezbolá. Sin embargo, un portavoz árabe de las FDI publicó un tuit destinado a los periodistas que visitaban el hospital, brindando instrucciones precisas sobre la ubicación del supuesto búnker, “según la información de que disponemos”. El portavoz añadió: “Queremos resaltar que la entrada puede estar oculta por diversos medios que pueden dificultar su localización”.
Mientras tanto, aviones de combate israelíes continuaron sus operaciones contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, llevando a cabo ataques a aproximadamente una docena de salas de comando cerca de la ciudad de Tiro, según informó el ejército israelí.
Las FDI señalaron que algunas de estas instalaciones eran parte de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá. Israel ha acusado al grupo de ubicar sus centros de mando y otra infraestructura militar en áreas civiles del Líbano.
Además, las FDI aseguraron que implementaron medidas para minimizar el daño a la población civil durante los ataques, utilizando municiones de precisión y emitiendo advertencias de evacuación con antelación.
Las FDI también publicaron imágenes obtenidas por drones que documentan cómo miembros de la Fuerza Radwan fueron atacados en el sur del Líbano. Soldados de la 55.ª Brigada de Paracaidistas de Reserva, que emplearon un dron para el reconocimiento, localizaron a dos operativos armados con un lanzacohetes y un fusil de asalto. Después de responder al fuego, los soldados dirigieron un ataque aéreo contra el edificio donde se encontraban estos agentes, y provocó su muerte, según reportaron las FDI.
Ministerio de Salud del Líbano reporta 18 muertos tras ataque israelí
El Ministerio de Salud del Líbano informó el martes que al menos 18 personas murieron en un ataque aéreo israelí cercano al Hospital Rafic Hariri, el principal centro de salud pública del país, ubicado a pocos kilómetros del centro de Beirut. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon en la mañana del mismo día que no atacaron el hospital, sino un objetivo relacionado con Hezbolá.
Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su “horror” ante el ataque y exigió una “investigación rápida y exhaustiva”. Turk destacó que “deben respetarse los principios fundamentales del derecho internacional humanitario relativos a la protección de los civiles”.
En defensa de las operaciones militares de Israel, el mayor general Ori Gordin, jefe del Comando Norte de las FDI, afirmó que las fuerzas defensivas de Hezbolá han sido derrotadas en todas las áreas donde han intervenido. “Desde el inicio de la Operación Flechas del Norte, hemos infligido un golpe significativo al mando y control de Hezbolá. La mayoría de los comandantes de brigada de Hezbolá han sido eliminados por tercera vez”, declaró Gordin en un video distribuido por las FDI durante su visita al sur del Líbano esta semana.
“Todas las zonas defensivas que hemos atacado han sido derrotadas. Estamos comprometidos a alcanzar cada pozo [de túnel], cada instalación subterránea y cada arsenal de armas”, añadió Gordin, reforzando el mensaje de determinación del ejército israelí en la región.
Hezbolá admite capturas y denuncia responsabilidad de Israel
El martes, un portavoz de Hezbolá confirmó que algunos de los operativos del grupo fueron capturados por el ejército israelí, aunque no proporcionó cifras específicas. Además, destacó que Israel “es responsable” de sus vidas. Mohammed Afif, el portavoz, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que verificara la seguridad de los capturados, pero se vio obligado a interrumpir su conferencia de prensa cuando el portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, emitió una orden de evacuación para los residentes de la zona.
Durante la interrupción, Afif fue filmado mientras concluía apresuradamente su discurso y se levantaba para abandonar el escenario, mientras sus asistentes retiraban los micrófonos. Al marcharse, se le escuchó declarar: “Los bombardeos no nos asustan, ni tampoco las amenazas. Nuestra voluntad es firme y nuestra determinación es fuerte”.
Más tarde, un fotógrafo de la agencia Associated Press capturó el momento preciso de un ataque aéreo de las FDI contra el edificio en Beirut donde se había llevado a cabo la conferencia de prensa. Según reportó el canal 12, se alegó que debajo del edificio se encontraba un búnker de Hezbolá que albergaba armas.
Gobierno libanés reporta 63 muertes en ataques israelíes
El gobierno libanés informó el martes que al menos 63 personas han muerto en ataques israelíes en Líbano en el último día, lo que eleva el número total de muertos en la guerra a 2,530. Sin embargo, no se hizo distinción entre civiles y combatientes en este recuento.
A finales de septiembre, Israel amplió el alcance de sus operaciones militares en Líbano tras más de un año de ataques transfronterizos por parte de fuerzas respaldadas por Hezbolá, en apoyo a Hamás, otro grupo terrorista respaldado por Irán, en el contexto de la guerra en Gaza.
Después de la invasión masiva y el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, aproximadamente 60,000 residentes fueron evacuados de las ciudades del norte de la frontera con Líbano, ante el temor de que Hezbolá pudiera llevar a cabo un ataque similar y en medio del aumento de lanzamientos de cohetes por parte del grupo terrorista.
Desde octubre de 2023, los ataques contra el norte de Israel han causado la muerte de 29 civiles. Además, 44 soldados y reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel han muerto en enfrentamientos transfronterizos y en la operación terrestre subsiguiente que se inició en el sur de Líbano a finales de septiembre.
Dos soldados israelíes han muerto en un ataque con drones lanzado desde Irak, y también ha habido varios ataques provenientes de Siria, aunque sin causar heridos. Las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que alrededor de 2,000 miembros de Hezbolá han perdido la vida en la guerra. Asimismo, se ha reportado que cerca de 100 miembros de otros grupos terroristas han muerto en Líbano, junto con cientos de civiles.
Fuente IsraelNoticias