Durante el tercer trimestre, la producción de petróleo shale promedió los 126 mil barriles por día, un crecimiento del 36% respecto al mismo período del año anterior y un 11% respecto al segundo trimestre de este año. Hoy, representa el 49% de la producción de petróleo total de YPF (2T24: 46% y 3T23: 39%).
En tanto, las exportaciones de petróleo Medanito aumentaron en el trimestre un 111% respecto al tercer trimestre del año anterior y un 37% en relación con el trimestre anterior. Las exportaciones promediaron los 39 mil barriles por día, un 15% de la producción total de petróleo.
Durante este período, YPF invirtió u$s 1353 millones y más del 70% fueron al segmento Upstream, principalmente en actividades shale para perforación y workover, en línea con la estrategia 4×4.
En materia financiera, el EBITDA ajustado fue de u$s 1366 millones, crecimiento secuencial impulsado principalmente por mayores ventas estacionales de gas, suba en la producción de hidrocarburos shale y mejor precio local de combustibles, compensados parcialmente por mayores costos en términos reales y menor producción convencional, en especial porque julio estuvo afectado por condiciones climáticas adversas en la Patagonia.

En términos interanuales, el notable crecimiento del EBITDA del 47% se explica principalmente por la recuperación en el precio local de combustibles, y el crecimiento en la producción shale y los niveles de procesamiento de las refinerías, parcialmente compensados por mayores costos en moneda local y menor producción convencional.
Avances de los principales proyectos de YPF:
- Proyecto Andes: ya se firmaron 9 acuerdos de compraventa por 25 áreas. Recientemente, se sumaron 7 áreas ubicadas en la provincia de Tierra del Fuego. Además, se obtuvo la aprobación provincial por uno de los clústers en Chubut.
- Proyecto de construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur: se alcanzó un grado de avance del 50% en la construcción del primer tramo (Vaca Muerta-Allen, 130 km), con una inversión total de aproximadamente u$s 200 millones. El segundo tramo está compuesto por un oleoducto dedicado a exportaciones (Allen-Punta Colorada, 440 km), tanques de almacenamiento y monoboyas para operar VLCCs, con una inversión de alrededor de u$s 2500 millones. La compañía se encuentra a pocos meses de iniciar su construcción.
Fuente El Cronista
No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de TotalNewsAgency.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.






