En resumen, en este caso que conmocionó a las altas esferas militares y al Ministerio de Defensa, el segundo militar de mayor rango, el general Fabián Berredo, denunció penalmente a otro general y subjefe del Ejército. Berredo acusó a este otro general de amenazarlo con despedir a su esposa, quien es coronel médica del Hospital Militar, si él no solicitaba su retiro de las Fuerzas Armadas.
La denuncia presentada ante el juez federal Daniel Rafecas es un nuevo capítulo de la tensa interna militar. Esta semana, el ascenso del general Berredo a un cargo superior fue retirado del Senado, un proceso que llevaba meses frenado por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Berredo, quien es el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y el segundo al mando de las Fuerzas Armadas, denunció ante el juez Rafecas al subjefe del Ejército, general Carlos Carugno.
Carugno le envió el siguiente mensaje al coronel López Stanic para que se lo transmitiera al General Berredo: “Dile al General Berredo que si antes del 10 de julio no solicita el retiro, le quito el pase del Hospital Militar Central a su esposa”.
La esposa de Berredo, Claudia Barros, es una coronel médica que trabaja desde hace 20 años en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Militar Central, dependiendo administrativamente del Ejército.
Berredo está convencido de que el general Carugno actuó bajo instrucciones del jefe del Ejército, general Carlos Presti, con quien tiene un fuerte enfrentamiento. Presti parece estar alineado con la vicepresidenta Villarruel, a quien se señala por haber frenado el ascenso de Berredo en el Senado.
Berredo acudió a la Justicia federal después de haber presentado una denuncia administrativa en el ámbito militar, que debía ser tratada de inmediato. Sin embargo, el sumario se cerró rápidamente, según fuentes cercanas al expediente.
Berredo ofreció como testigos al coronel Jorge Mariano López Stanic y al contralmirante Marcelo Dalla Nogare, subjefe del Estado Mayor Conjunto.
Afirman que el jefe del Ejército, Presti, logró persuadir a los generales que estaban en Defensa y el EMCO (Estado Mayor Conjunto) para que lo apoyen, como el jefe antártico Edgar Calandín, el general Juan Baretto de Planeamiento Estratégico y el general Martín Lluch, quien ni siquiera llegó a asumir el cargo de Logística. Desde este grupo, aseguran que Presti “rompiendo todos los códigos” le negó el saludo a Berredo en una formación reciente en el Edificio Libertador.
Berredo, como Comandante Operacional a cargo de los “fierros” (equipamiento), fue perdiendo apoyo político, incluyendo del propio ministro Luis Petri. No tuvo respaldo cuando Villarruel retiró su pliego junto al de otros militares. Los allegados a Berredo afirman que “El lobby de Presti con Villarruel lo puenteó al propio ministro”, según informo Clarín
Como culminación, el viernes pasado, con la firma de Milei y Petri, fueron retirados directamente los pliegos de ascenso de Berredo y del coronel Gustavo Adrián Sívori. Berredo presentó hace dos días su pedido de pase a retiro, aunque sigue en funciones a la espera de su reemplazante.
Según otras fuentes castrenses cercanas a ministro Luis Petri, Berredo tenia el boleto picado porque venía de la gestión anterior. Quien decidió su relevo fue el ministro, y no la Vice-presidente Villarruel. Si decidió realizar una denuncia penal, tiene su derecho.