Por Einav Halabi, Nina Fox, Lior Ben Ari
El ministro de Relaciones Exteriores informó que hay flexibilidad de ambos lados. Un medio catarí informó que la propuesta egipcia otorga a Israel un amplio papel para inspeccionar el cruce de Rafah luego de que Hamás insinuara un acuerdo para la retirada gradual de las FDI.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, expresó que hay indicios de que las conversaciones de alto el fuego con Hamas podrían avanzar y que podría haber más flexibilidad en ambas partes para llegar a un acuerdo en Gaza.
Saar habló en una conferencia organizada por Israel Hayom. “Creo que lo sabremos en los próximos días”, dijo. “El principio básico es que Hamás no puede gobernar Gaza, pero estamos comprometidos a avanzar en la liberación de los rehenes”, añadió.
El presidente Issac Herzog dijo que actualmente hay negociaciones tras bambalinas y que ahora hay una oportunidad de traer a los rehenes a casa. Herzog se reunió con la familia de Edan Alexander, quien fue visto en un video de guerra psicológica publicado por Hamás el sábado, y pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu y al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que logren su liberación y la de los rehenes restantes retenidos por Hamas en Gaza.
“Ahora es el momento”, señaló Herzog. “Mi llamado es al mundo entero, a los líderes de Israel y a todos los países que median en las negociaciones”. agregó el presidente israelí.
Anteriormente, el periódico Asharq al-Awsat, de propiedad saudí, con sede en el Reino Unido, citó fuentes palestinas que dijeron que Hamás estaba más dispuesto a discutir una retirada gradual de Israel de Gaza después de que se acordó un acuerdo similar en la guerra entre Israel y Hezbolá.
Las fuentes dijeron que una delegación de funcionarios de Hamas que visitaba El Cairo para reunirse con el jefe de la inteligencia egipcia, el general de división Hassan Rashad, ya estaba involucrada en una nueva ronda de conversaciones con la mediación egipcia y estadounidense y estaba discutiendo el gobierno de Gaza después de la guerra. Según las fuentes, Hamás aceptaría que la Autoridad Palestina controle el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto a cambio del regreso de los desplazados de Gaza a sus hogares en la parte septentrional de la Franja.
Hamas también estaba dispuesto a aceptar un gobierno del comité sobre la Franja, dijeron las fuentes palestinas al periódico. Esa sugerencia se planteó en el pasado e incluía una comisión de profesionales que administraría Gaza bajo los auspicios de la Autoridad Palestina y asumiría la responsabilidad de la distribución de la ayuda humanitaria y prepararía un plan para la reconstrucción que sería necesaria después de la destrucción causada por la guerra.
El primer ministro Benjamín Netanyahu había rechazado en repetidas ocasiones cualquier papel desempeñado por la Autoridad Palestina en la Gaza de la posguerra.
El periódico qatarí Al Arabi Al Jadeed informó sobre una propuesta egipcia diferente que se está discutiendo. Según el informe, se establecería un comité de países mediadores regionales para supervisar un período de transición de 60 días como el estipulado en el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá.
La propuesta egipcia, según el informe, incluye un amplio papel para Israel en la supervisión del cruce de Rafah, utilizando equipos de vigilancia en cada etapa del proceso de cruce, a cambio de que se entreguen grandes cantidades de ayuda a la Franja.
Según el periódico, Israel y Egipto siguen en desacuerdo sobre los arreglos de seguridad a lo largo del Corredor de Filadelfia. “Egipto rechaza las medidas unilaterales de Israel tomadas allí, incluida la colocación de cámaras de vigilancia para ver el desierto del Sinaí”, dice el informe. Según el medio, Israel ha comenzado a construir torres de observación a lo largo del estrecho corredor y ha instalado cámaras y otros equipos de vigilancia avanzados.
Fuete Ynet