TNA- Según la ministra de exteriores alemana, quien lo mencionó brevemente en Bruselas.
BERLÍN. La prensa alemana ha reportado un incidente confuso en el Mar Báltico, donde un helicóptero de la fuerza aérea alemana se vio involucrado con un barco ruso que lanzó bengalas en dirección a la aeronave, que estaba realizando tareas de reconocimiento.
La Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, hizo una breve mención del incidente durante una reunión de la OTAN en Bruselas. Al ser consultado sobre el informe en una conferencia de prensa, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán indicó que no podía confirmar lo sucedido. Hasta el momento, Rusia no ha respondido a las informaciones divulgadas por los medios alemanes.
Baerbock, al hablar sobre el incidente, destacó que se trata de “cables dañados que no se rompen fácilmente, canales GPS interferidos y petroleros que eluden sanciones impuestas”. También mencionó que helicópteros, provenientes de Alemania, han sido objeto de disparos desde estos petroleros, refiriéndose a las amenazas híbridas en la región durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
Tras los reportes, la ministra expresó en la red social X que Rusia está intensificando sus ataques híbridos en el área del Mar Báltico, lo que ha llevado a la OTAN a aumentar su vigilancia y protección de infraestructuras críticas. “Vladimir Putin está atacando nuestra paz con ataques híbridos”, escribió.
Cabe recordar que el mes pasado, dos cables submarinos —uno que conectaba Finlandia y Alemania, y otro entre Suecia y Lituania— sufrieron daños en un lapso de menos de 24 horas, lo que llevó al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a suponer que se trataba de un acto de sabotaje.
Agencias: ANSA, DPA y Reuters