Buenos Aires, 25 de marzo de 2025-Total News Agency (TNA)- El asesor presidencial Santiago Caputo se reunió este mediodía en la Casa Rosada con Barry Bennett, principal estratega del presidente estadounidense Donald Trump. El encuentro tuvo como eje principal el avance del tratado de libre comercio que busca sellar el gobierno de Javier Milei con la administración republicana. Según fuentes oficiales, la relación entre ambos es “muy buena” y explica parte de la aceitada relación entre Trump y Milei.
Tras el almuerzo, Bennett declaró ante la prensa que “el acuerdo de libre comercio es importante y está cerca”, aunque señaló que “los burócratas siempre lo retrasan”. El estratega norteamericano destacó la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales y afirmó: “Hablamos de fortalecer las relaciones entre países. Es importante profundizar el vínculo”.
Sin embargo, Bennett descartó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya sido parte del temario tratado durante la reunión, sin embargo, el encuentro se produce en el contexto de negociaciones entre Argentina y el FMI, con el apoyo de Emmanuel Macron.
Avances en la relación bilateral
Aunque no se estableció una fecha concreta para un encuentro entre el presidente Javier Milei y Donald Trump, fuentes de la Casa Rosada indicaron que se está trabajando para concretar una visita oficial a Washington D.C. en mayo próximo.
El almuerzo, que duró poco más de una hora, tuvo lugar en el comedor del primer piso de la Casa Rosada, un espacio cargado de historia por haber sido frecuentado por el general Juan Domingo Perón. El menú consistió en bife de chorizo con ensalada, seguido de flan con dulce de leche, que Bennett degustó como postre, pero Caputo es coqueto y estricto con sus comidas, dicen en la Rosada.
Un vínculo consolidado
Barry Bennett, quien en 2016 fue uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Trump y lideró la estrategia de delegados antes de la Convención Nacional Republicana, ha mantenido un rol clave en la relación entre ambos gobiernos. Recientemente, Bennett coordinó la entrevista que Milei y Trump protagonizaron en febrero pasado durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington D.C, como informo la agencia NA
El encuentro quedó inmortalizado en una fotografía del apretón de manos entre ambos líderes, utilizada por la Casa Blanca para simbolizar el respaldo del presidente republicano al gobierno libertario de Milei.
La reunión de hoy marcó la tercera vez que Caputo y Bennett se encuentran, tras haber coincidido en la CPAC realizada en Buenos Aires en diciembre de 2024 y en la conferencia de la misma organización en Washington en febrero de este año.
Un tratado en camino
El tratado de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos se presenta como una de las prioridades del gobierno de Javier Milei para fortalecer los lazos comerciales y estratégicos con la administración republicana. Aunque aún persisten trabas burocráticas que retrasan su concreción, ambas partes expresaron optimismo respecto al avance de las negociaciones.
Con la posibilidad de una visita de Milei a Washington en mayo, se espera que este acuerdo sea un punto central en la agenda bilateral, marcando un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.