Resistencia, Chaco – 23 de abril de 2025-Total News Agency-La hija del fallecido abogado Carlos Salvatore, un destacado figura del narcotráfico argentino, ha sido condenada por lavado de dinero. Carla Salvatore D’Ursi, de 42 años y martillera pública, recibió una pena de cinco años de prisión tras ser hallada culpable por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia. A pesar que imputados y otros involucraron al ex gobernador Capitanich, con testimonios impactantes, no fue investigado.
Carlos Salvatore, quien falleció en 2019 mientras cumplía una condena de 21 años por el caso Carbón Blanco, fue uno de los capos narcos más temidos del país, involucrado en el contrabando de cocaína hacia Europa. La condena de su hija se produce en un contexto de investigaciones que revelan la complejidad de las operaciones del clan Salvatore.
El tribunal también impuso una multa equivalente a cinco veces el monto de la operación delictiva y ordenó el decomiso de los bienes involucrados en el lavado. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo 8 de mayo por los jueces Fabián Cardozo, Manuel Moreira y Víctor Alonso.
En el alegato, el fiscal general Federico Carniel argumentó que la organización criminal tenía una estructura diversificada, enfocada en blanquear el dinero proveniente del narcotráfico. Se destacó la participación de Carla en la compra y venta de propiedades, donde su actividad inmobiliaria le permitió al grupo introducir en el circuito legal los inmuebles construidos con fondos ilícitos.
El caso Carbón Blanco, que comenzó en 2012 con el secuestro de 380 kilos de cocaína en Portugal, ha sido un punto focal en la lucha contra el narcotráfico en Argentina. La condena de Carla Salvatore D’Ursi refleja la persistente batalla del sistema judicial contra las redes criminales que operan en el país.
Capitulo Capitanich y un piloto fantasma:
Las pruebas contra Jorge “Coqui” Capitanich en el caso Carbón Blanco han generado gran atención. Juan Carlos Pérez Parga, uno de los imputados, recordó las reuniones con “Papi” Capitanich sobre el tema del carbón vegetal. El fallecido Jorge Rodríguez, quien era presidente de Carbón Vegetal del Litoral, solicitó al entonces gobernador que redujera los controles aduaneros para sus exportaciones, y efectivamente, esto ocurrió. Además, la excandidata a intendenta de Barranqueras por el FPV, esposa del despachante de aduanas Luis Ocampo, afirmó que “Capitanich estaba al tanto de todo” y expresó su descontento por la falta de apoyo a su esposo. Dos investigadores mencionaron a Total News Agency, la existencia de un piloto de avión fantasma, pero no dieron el nombre, aún.
El exdoorman del Hotel Gualok, tras meses de conversaciones y mensajes, decidió hablar y reveló que en ese hotel se llevaban a cabo reuniones secretas y acuerdos entre el gobernador y figuras como Patricio Gorosito, un empresario del fútbol para quien la querella pidió 28 años de prisión en el caso Carbón Blanco. Personas cercanas a otro acusado aseguraron que “Papi” manejaba el financiamiento del carbón. Desde la prisión de Ezeiza, Carlos Salvatore también mencionó al gobernador, indicando que se hicieron esfuerzos para desvincular a la aduana de la investigación.
Empleados del hotel Gualok recordaron visitas al casino y al quinto piso. Aunque la defensa de Gorosito solicitó una investigación sobre si los implicados se hospedaron allí en las fechas relevantes, la Justicia no accedió. El gerente del hotel, Marcelo Pajor, confirmó que todos estuvieron en el lugar. La Policía que investigaba fue apartada, la droga llegó a su destino, y el caso avanzó debido a la magnitud del escándalo internacional. No se cuestionó cómo entró tal cantidad de estupefacientes a la provincia y se protegió a las autoridades aduaneras. Además, cuando Capitanich fue jefe de gabinete, no logró colocar a Marcelo Tinelli al frente de FPT, pero sí consiguió nombrar rápidamente a Carlos Sánchez, una persona de su confianza, como director general de Aduanas.
Total News Agency-TNA- continuará informando sobre los desarrollos de este caso y sus implicaciones en la lucha contra el crimen organizado en Argentina.