Buenos Aires, 4 de junio – Total News Agency-TNA–El abogado Francisco Oneto, actual defensor del presidente Javier Milei en causas judiciales, fue confirmado como nuevo integrante del equipo legal que representa a Leopoldo Luque, el médico personal de Diego Armando Maradona, imputado por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual tras la muerte del exfutbolista en noviembre de 2020.
Según confirmó el propio Oneto a la prensa, fue el médico quien lo convocó directamente para sumarse a la estrategia de defensa, que ya integran los letrados Julio Rivas, Mara Digiuni y Pablo Ignacio Speranza. La designación ocurre en un contexto judicial particularmente complejo, tras la anulación del juicio original por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.
A fines de mayo, ese tribunal resolvió declarar la nulidad del proceso luego de que se conociera la participación de la jueza Julieta Makintach, integrante del tribunal, en un documental sobre el caso que fue filmado sin autorización. El escándalo desató fuertes críticas por la intromisión mediática en una causa sensible y de alto perfil público, y provocó que el expediente retrocediera a su etapa inicial.
Con la causa ahora en foja cero, se deberá conformar un nuevo tribunal, designar nuevos jueces y fijar la fecha de inicio del juicio. Mientras tanto, la incorporación de Oneto a la defensa suma un ingrediente político y mediático de peso, dado su vínculo directo con el presidente Milei, a quien representa en la causa conocida como “\$Libra”, vinculada al presunto lanzamiento fraudulento de una criptomoneda.
Luque enfrenta acusaciones graves que lo responsabilizan por presuntas negligencias médicas en el tratamiento del astro argentino durante sus últimos días de vida. La nueva etapa del proceso judicial vuelve a colocar el foco sobre el entorno profesional de Maradona y reaviva el debate en torno a las condiciones en que falleció el ídolo deportivo.